Colabora


Almanaque de la Historia de España

1897: Asesinato de Antonio Cánovas

En 1896, un grupo anarquista atentó en Barcelona con una bomba contra la procesión del Corpus Christi, dejando doce cadáveres. Sus miembros fueron detenidos y condenados a diversas penas, cinco de ellas de muerte, que se ejecutaron en mayo de 1897. El 8 de agosto, Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, fue a tomar las aguas al balneario de Santa Águeda, en Mondragón, Guipúzcoa, donde le esperaba, registrado con su nombre y como corresponsal de Il Popolo de Italia, el anarquista Michele Angiolillo, que le disparó tres tiros.

Cánovas había nacido en Málaga en 1828 y había presidido en Consejo de modo casi permanente —con la excepción de dos breves periodos en 1875 y 1879— desde la Restauración que siguió a la efímera Primera República (1873-1874) hasta su muerte. Su pensamiento estaba consolidado cuando, a los veintiséis años, publicó su obra La decadencia de España, que todavía se lee con provecho. Fue el líder del Partido Conservador. La Constitución de 1876 convirtió a España, el menos en el plano teórico, en una monarquía parlamentaria. Cánovas apoyaba el bipartidismo y la alternancia, e impulsó a su amigo Práxedes Mateo Sagasta a crear un Partido Liberal y postergó cuanto pudo la instauración del sufragio: en 1878 se estableció en voto restringido, y sólo en 1890 se implantó el universal masculino. En 1885 firmó con Sagasta el Pacto de El Pardo, en el cual se acordaba la alternancia perpetua entre los dos partidos, en lo que se denominó «turnismo». Sagasta fue presidente entre 1881 y 1883, 1885 y 1890, y tras la muerte de Cánovas. Pero éste, para establecer el régimen, había pactado no sólo con él, sino con otras fuerzas, por ejemplo el integrismo de Manuel Orovio, lo que le llevó a suspender la libertad de cátedra «si se atentaba contra los dogmas de fe», lo que dio lugar en 1876 a la creación de la Institución Libre de Enseñanza. Todos esos pactos eran inestables y el sistema no le sobrevivió.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1883: Nace Emiliano Zapata, revolucionario mexicano.

1908: Los hermanos Wright sobrevuelan el hipódromo de Hunaudaire durante un minuto y cuarenta y cinco segundos a diez metros de altura.

1945: La URSS declara la guerra a Japón e invade Manchuria.

1945: Ortega y Gasset vuelve a España.

1948: Primer espectáculo retransmitido en directo por Televisión Española, una corrida de toros en Madrid.

Lo más popular

  1. El caso de Begoña Gómez abre una vía a la imputación de Sánchez por malversación por los rescates a Globalia
  2. Pedro Sánchez no dimite y amenaza con "una limpieza"
  3. Vídeo: Comparecencia de Pedro Sánchez en directo
  4. Pasmo en la prensa internacional ante un Sánchez que se "pasa el juego" de 'drama queen'
  5. Vídeo: Discurso completo de Sánchez para anunciar su decisión de no dimitir

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario