Es el humor que está de moda. El mundo del tópico, llevado hasta la exageración y a la farsa para hacer reír con esa esencia de verdad que contiene. El tópico conmueve con cariño nuestro diafragma.
Borja Cobeaga y Diego San José cogen el teléfono y aceptan las oportunidades que les llueven, en esta ocasión de la editorial Planeta. Les ofrecieron escribir una novela y ellos abrieron un cajón. Entre todas las historias que se quedaron interrumpidas por falta de financiación en años meritorios, decidieron recuperar una de esas de personaje-pez fuera del agua. Por si había dudas los autores advierten de que "no es un guión encuadernado", han trabajado el género y han completado la idea inicial "con un aire muy visual y cinematográfico".
Venirse arriba, en su día Erasmus, narra las peripecias de un minero asturiano de mediana edad en paro que no ve otra que subirse a Holanda, a Ámsterdam, donde su hijo está estudiando gracias a una escasa beca Erasmus. Como ese inolvidable Paco Martínez Soria con la gallina en medio de la Plaza de Cibeles, Jesús, el minero de Mieres, tratará de que no se le lleve por delante la modernidad europea. Intercambio cultural gamberro. "Entre sus muchos actos delirantes", contaban los guionistas, Jesús confundirá un pastel de marihuana con una tarta de Santiago.
La novela también explota las situaciones cómicas desde el punto de vista del hijo, avergonzado ante los líos en los que va metiéndose el padre.
'Ocho apellidos vascos 2'
Una de las secuelas más esperadas del cine español se estrenará en un año. Se empieza a rodar en los próximos meses. Repetirán el director, Emilio Martínez Lázaro, y los cuatro protagonistas de la primera, Karra Elejalde, Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi.
Los guionistas han desvelado que empieza con una escena en Sevilla. Koldo, el padre, sale por primera vez del País Vasco para participar en la Semana Santa sevillana.
En esta segunda parte los guionistas amplían su campo de tiro y apuntan a Cataluña para ridiculizar tanto al "gafapastismo conceptual" de la capital como a la Cataluña rural, "de sardana y castells".
