Menú

El canto a la Ilustración de Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte recrea el París de antes de la Revolución Francesa en su última novela, Hombres buenos.

0

Dos hombres buenos, académicos de la Española, son elegidos por sus compañeros para hacerse con una primera edición de la Encyclopédie en 28 volúmenes de D'Alambert y Diderot con permiso de la Inquisición y con el visto bueno del rey Carlos III. Es finales del siglo de las luces y la víspera de una revolución que lo cambiará todo.

Dos tomos de la Encyclopedie | EFE

La última novela del periodista, escritor y académico Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se adentra en el París prerrevolucionario, en sus ideas y contrastes, de la mano de dos académicos españoles muy distintos que a base de conversaciones y lucidez acaban siendo grandes amigos.

Esos Hombres buenos a los que alude el título son el bibliotecario de la Academia y latinista, don Hermógenes Molina, y el brigadier de la Armada don Pedro Zárate que viven multitud de aventuras para hacerse con uno de los libros prohibidos en España en aquella época.

Pérez-Reverte se basa en una historia real para contar una historia de aventuras y amistad y un canto a la razón y la ilustración y a esa España que no pudo ser. Porque la novela es un diálogo constante entre fe y razón con los grandes pensadores que han forjado el ideal de la libertad y del hombre por encima de los púlpitos, obispos y reyes.

Pérez-Reverte en la promoción de la novela | EFE

El autor pasea a sus personajes por los cafés y las tertulias y presenta a algunos personajes relevantes como Benjamin Franklin, el Conde de Aranda o Marat, presentado en un cómico episodio por sus labores de médico. Pérez-Reverte refleja la virtud de un pueblo culto que sea dueño de su destino, que no esté doblegado por la tiranía y la opresión de los poderes eclesiales y reales. Hombres buenos es un homenaje a aquellos que intentaron cambiar una realidad con educación y cultura y que pusieron su grano de arena a favor de la libertad del individuo.

En las páginas de Hombres buenos también hay hombres malos, el clásico de las novelas del escritor cartagenero, el mercenario amoral Pascual Raposo, y dos académicos opuestos ideológicamente que se unen para hundir la empresa, el periodista Higueruela y el filósofo López Terrón. Es la suya la relación que más inquieta en toda la novela y los personajes que encarnan esas dos Españas, mezquinas e intransigentes, que desde su trinchera quieren eliminar al contrario.

Pérez-Reverte también forma parte de Hombres buenos. El autor se sumerge en su nueva novela, sin nombrarse y cambiando los títulos de sus novelas anteriores, y cuenta cómo construye el edificio desde los cimientos. Este truco nos permite elipsis temporales en la historia y conocer mejor la labor de la Academia.

Arturo Pérez Reverte: Hombres Buenos, Madrid, Alfaguara, 2015, 592 págs, 22,90 euros, ISBN 9788420403243

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot