Menú

Seis consejos para que los niños se animen a leer

Los responsables de Lost my name han creado una breve guía para introducir a los pequeños de la casa en la lectura.

Los responsables de Lost my name han creado una breve guía para introducir a los pequeños de la casa en la lectura.
Un niño lee un libro | Lost my name

Un buen lector se forma desde pequeño. Para introducir el gusanillo de la lectura a los pequeños de la casa, los responsables de los libros infantiles Lost My Name, que lideraron el pasado año la venta de libros ilustrados, han elaborado una lista de recomendaciones. Coinciden con los consejos de expertos como Guadalupe Gutiérrez, piscopedagoga del gabinete El Niño Global y perteneciente al Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia (IPPEX).

1. Fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas. Ya desde bebés son capaces de disfrutar manipulando cuentos. Es una gran equivocación relegar el acercamiento a la lectura al momento en que deben aprender a leer por necesidad.

2. Invitarles a disfrutar del placer de leer con el ejemplo. Los padres son el modelo donde sus hijos se miran para imitar.

3. Leer en familia. El acercamiento a la lectura se vive de manera placentera cuando les contamos cuentos a los niños y los escenificamos. Esto propicia que asocien la lectura a un momento placentero y divertido, que además refuerza el vínculo padres-hijos.

4. Buscar todos los días un pequeño intervalo de tiempo para leer. En la medida en que haya constancia, lograremos que lo interioricen como un hábito necesario y saludable.

5. Dejar a los niños que elijan los libros que quieren leer, según sus gustos y la edad que tengan. La motivación es clave para fomentar la afición por la lectura.

6. Poner los libros a su alcance. Se puede reservar un sitio en casa donde tener su pequeña biblioteca. Las fuentes oficiales y los expertos coinciden, además, en que los libros ilustrados y de género fantasía es una elección infalible.

En Cultura

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj