Menú

Miguel Delibes se adentra en la era digital

El fondo personal y literario del autor de El camino ha sido digitalizado y podrá consultarse en la red a partir del 4 de mayo.

El fondo personal y literario del autor de El camino ha sido digitalizado y podrá consultarse en la red a partir del 4 de mayo.
Miguel Delibes. | Archivo

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) es considerado uno de los mejores novelistas del siglo XX junto a otros nombres como Camilo José Cela. El escritor castellano murió a los 89 años en su casa de Valladolid. Era aficionado a la caza, crítico de cine y reivindicó en sus obras la cultura rural. A partir del 4 de mayo, cualquiera puede descubrir estas y otras muchas cuestiones con solo un par de clics. Más de 14.000 documentos de texto, diapositivas, fotografías, cartas o revisiones de sus novelas, que digitalizadas superan las 112.000 imágenes, conforman el legado personal y literario de Delibes que ahora está en la red.

"Esta digitalización supone conservar un fondo de incalculable valor y, por otra parte, permite difundirlo a través de la red y llegar a cualquier rincón del mundo. Delibes está traducido a multitud de idiomas como el chino, el japonés o el árabe, hay muchos investigadores y universidades en Estados Unidos que han estudiado su figura. Ahora será más fácil. El patrimonio documental es un patrimonio de todos", explica a Libertad Digital Javier Ortega, director de la Fundación Miguel Delibes.

Ha sido un proceso que ha durado más de dos años y que ha supuesto la inversión de más de 221.000 euros -patrocinio de bodegas Vega Sicilia-. Los archivos pueden consultarse a través de un link en la web de la fundación de forma libre y para uso privado, excepto a los archivos referentes a su relación epistolar por cuestiones relacionadas con la privacidad. "No solo fue escritor, también profesor universitario y periodista. Cualquier persona que entre verá qué hizo y se sorprenderá. Hay documentos de ocio, de viajes o de aspectos familiares, es un recorrido por toda la vida de Miguel Delibes", describe el director de la fundación.

La revisión del legado de Delibes permite descubrir, dice Ortega, "el respeto, la integridad y honestidad" que poseía el escritor de El camino (1950), Los santos inocentes (1981) o El hereje (1998, Premio Nacional de Literatura). "Era respetado desde la izquierda y desde la derecha. Juancho Armas Marcelo dijo que Delibes era la persona más buena que había conocido, yo hago mías esas palabras. Era una persona íntegra y de principios".

Delibes tuvo una vocación literaria tardía pero muy significativa. Publicó su primera novela con casi 30 años, La sombra del ciprés es alargada, con la que obtuvo el premio Nadal, abriéndose hueco en el panorama novelístico español. Su mayor inspiración fue el paisaje que le rodeaba: Castilla, sus gentes y sus campos. "Es uno de los grandes de la literatura española de todos los tiempos, por el uso de la lengua, por rescatar términos que se estaban perdiendo -casi hizo una labor de antropólogo- y todo eso se vio plasmado en una literatura con mayúsculas, no del siglo XX, sino de todos los tiempos", asegura Ortega.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios