Menú

Amaya Aleixandre: "Lo que Carmena pretende hacer con Velintonia es de régimen totalitario"

El Ayuntamiento de Madrid propuso expropiar la casa del Premio Nobel, una idea que indigna a una de sus sobrinas, propietaria del 60% de la villa.

El Ayuntamiento de Madrid propuso expropiar la casa del Premio Nobel, una idea que indigna a una de sus sobrinas, propietaria del 60% de la villa.
La casa familiar olvidada del poeta Vicente Aleixandre

Velintonia, la casa que habitó el Premio Nobel Vicente Aleixandre hasta su muerte, está en boca de las administraciones desde hace años, aunque ninguna termina de poner un proyecto sobre la mesa que dignifique la figura y la memoria del poeta. Está cerrada, viendo pasar el tiempo. Fue la casa de los poetas, una villa a la que acudieron cinco generaciones de creadores como Miguel Hernández, García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Claudio Rodríguez y Jaime Gil de Biedma.

Hace una semana, Libertad Digital se hizo eco del malestar de parte de los herederos del poeta, concretamente de los propietarios del 40% de la vivienda, ante la dejadez del Ministerio de Cultura, de la Comunidad y del Ayuntamiento. En junio de 2018, el Consistorio que gobierna Carmena anunció que estudiaba expropiar, por tres millones de euros, la casa de Vicente Aleixandre para construir un centro de interpretación de la poesía. Sin embargo, la correspondiente dotación presupuestaria no fue incluida en el Presupuesto aprobado para 2019 y no obtuvieron más noticias.

Esta parte de los herederos se quejaba de que esa declaración mermaba sus "legítimos intereses" al frenar a los posibles compradores. Mandaban un mensaje a Carmena: "Déjenos vender o hágase cargo, pero haga algo".

Amaya Aleixandre, sobrina del autor de Sombra del Paraíso y poseedora del 60% de la propiedad, se muestra indignada ante una posible expropiación: "Me parece propio de un régimen totalitario. Carmena no haría una gestión apropiada de la vivienda", asegura a Libertad Digital. Asimismo, justifica las declaraciones del resto de los herederos en el cansancio acumulado ante la dejadez de las instituciones.

La Casa de la Poesía

Para Amaya Aleixandre, la única opción válida sería la transformación de Velintonia en la Casa de la Poesía. "Velintonia, con toda la historia que posee, sería el lugar perfecto para albergar la Casa de la Poesía, un centro de documentación y estudio que existe en otros países europeos".

Este es el proyecto por el que lucha la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre desde hace ya más de dos décadas. "Carmena quiere ideologizar el espacio y nosotros queremos salvar lo que representa Velintonia. La expropiación no sería salvarla", asegura su presidente, Alejandro Sanz. "Es un espacio de vida y de creación que tiene valor en sí mismo. Hay que implicar a todas las administraciones para convertirla en la Casa de la Poesía. Es parte de nuestro patrimonio".

Sanz critica que Carmena presentase un proyecto para crear un centro de interpretación de la poesía sin ni siquiera visitar el espacio. "Es surrealista", cree. "Vicente Aleixandre ha dignificado nuestra lengua, la ha convertido en universal. Además, no tenemos tantos Premios Nobel. Velintonia debe ser la Casa de la Poesía. Lorca tocó allí el piano de la madre de Vicente y acogió tertulias con Miguel Hernández o Dámaso Alonso, por ejemplo. Si dejamos que se venda, quien la compre la tirará. No se puede permitir", reiteró Alejandro Sanz.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador