Menú

Manuel Machado, el poeta que une ligereza y gravedad

Andrés Amorós recuerda la figura del poeta, de actualidad por una exposición y por la publicación de sus Poesías completas.

Los Libros: Poesías completas de Manuel Machado

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recuerda la figura del poeta, de actualidad por una exposición y por la publicación de sus Poesías completas.
Manuel Machado, poeta. | Cordon Press

El Instituto Cervantes, en Madrid, acoge la exposición "Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja", un reflejo de la vida y obra de los Machado, se nutre del conjunto de documentos adquiridos por la Fundación Unicaja entre 2003 y 2018. La muestra, que se inauguró en Sevilla, reúne más de un centenar de piezas del fondo documental de los hermanos Machado, entre las que se encuentran páginas autografiadas, fotografías y documentos civiles.

El recorrido comienza con el espacio dedicado a la poesía de Manuel Machado. A continuación, se muestran documentos personales y textos en prosa, entre ellos algunos borradores desconocidos. Le sigue una sección de "Cartas familiares" donde se puede ver el primer texto conocido de un joven Antonio Machado, una carta que escribió a su padre; un espacio dedicado al teatro de los hermanos Machado en el que se presenta uno de los grandes atractivos de este fondo: documentación de la obra inédita La diosa razón. Esta obra aborda la vida de Teresa Cabarrús, (1773-1835), una española que participó en la Revolución francesa y fue amiga de Josefina. Tuvo cuatro maridos y fue condenada por Robespierre y repudiada por Napoleón.

poesias-completas-machado.jpg

Pero Manuel Machado está de actualidad por otro asunto, la publicación en la editorial Renacimiento de Poesías completas. Son las que el autor consideró como tales, publicadas con el título de Opera omnia lyrica, y se añade un extenso apéndice de "Otros poemas" que incluye sus versos iniciales –los de Tristes y alegres– y su poesía dispersa, en la que no faltan las sorpresas memorables.

Estas poesías dan una imagen de Manuel siempre unido a su hermano, aunque hay diferencias en la personalidad. Manuel, a diferencia de Antonio, sigue siempre fiel al modernismo.

Como poeta, decía Ricardo Gullón, Manuel Machado era "desigual pero, cuando acierta, nos llega directamente al corazón". Dámaso Alonso dijo que "une ligereza y gravedad. Nos da el alma de las cosas".

Se identifica con cantares:

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son
y, cuando las canta el pueblo,
ya nadie
sabe el autor.
Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares: oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Manuel Machado. Poesías completas. Prólogo de José Luis García Martín, Sevilla, ed. Renacimiento, 2019, 776 págs, 39’90 euros. ISBN: 978-84-17950-14-9.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro