Menú

El archivo personal de los hermanos Machado

La Fundación Unicaja ha suscrito un acuerdo con los herederos  para adquirir un legado de 4.570 páginas, en su mayor parte manuscritas.

La Fundación Unicaja ha suscrito un acuerdo con los herederos  para adquirir un legado de 4.570 páginas, en su mayor parte manuscritas.
Parte del legado de los hermanos Machado | Fundación Unicaja

Parecía que, de los Machado, una familia destacada en la historia de la literatura española durante los siglos XIX y XX, ya estaba conocido todo. Pero en 2003, Unicaja compró a familiares y herederos de los Machado una serie de documentos que editó y publicó – pueden bajarse libremente de su web–, con el nombre de Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado. Ahora, ha completado aquella primera iniciativa con la compra de nuevos materiales a los herederos de los poeta y dramaturgos sevillanos.

Nuevos documentos forman parte del nuevo acuerdo que ha alcanzado la Fundación con los herederos de Antonio y Manuel Machado. Los documentos, de muy diversa índole, según explica Europa Press, están relacionados con distintos aspectos de la obra y la vida de los dos autores.

Ayer mismo los herederos de ambos escritores y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, suscribieron el correspondiente acuerdo de transmisión. El total de este legado es de 4.570 páginas, en su mayor parte manuscritas, con inéditos, borradores, cartas, etcétera, según el comunicado de la propia Fundación.

Contó en 2017 el heredero principal de los Machado, su sobrino nieto, Manuel Álvarez Machado, que cuando a finales de agosto de 1939 Manuel Machado regresó a Madrid, descubrió que nadie había entrado en su casa. Cuando fue al piso de Antonio, "que había partido a Valencia convencido de que el alzamiento era un tema transitorio", también lo encontró intacto. Los papeles hallados en ellos fueron conservados por Leonor Machado, madre del actual heredero, que es quien ha llegado al acuerdo con Unicaja.

Aunque se conocía su existencia, causa la natural curiosidad la obra de teatro titulada La Diosa Razón, una obra de teatro escrita por los dos hermanos, que nunca fue llevada a escena. Se trata de un drama en tres actos, situado en Francia, en época de la Revolución, año 1789, y tiene como protagonista a Teresa Cabarrús –un personaje real de la nobleza madrileña–, que se ve envuelta en los avatares de un momento de tanta trascendencia. Una trama amorosa acompaña a los hechos históricos referenciados.

Tampoco ha sido estrenada, como es lógico, otra pieza teatral Adriana Lecouvreur, sobre la célebre actriz de La Comédie Française que revolucionó el arte de la interpretación a finales del siglo XVIII. El argumento de esta obra, que algunos consideran como"metateatro" no tiene nada que ver con el de la ópera del mismo nombre estrenada en Milán el 6 de noviembre de 1902 con libreto de Arturo Colautti y música de Francesco Cilea en la que cantó Enrique Caruso.

Además, hay otro borrador teatral incompleto titulado Las tardes de la Moncloa, un texto del que tampoco se tenían noticias claras. Junto a ellos, entre los más de 4.500 folios contienen obras conocidas de los hermanos Machado como El hombre que murió en la guerra, Julianillo Valcárcel, La duquesa de Benamejí, La prima Fernanda, La Lola se va a los puertos o Las adelfas. Hay también obras adaptadas por los hermanos Machado de piezas de Calderón y Lope de Vega.

Por separado, el mayor volumen de manuscritos pertenece a Manuel Machado: entre ellos, los de El mal poema y de otros poemarios, así como de numerosas prosas sobre muy diversos asuntos, entre hojas sueltas y cuadernillos, con reflexiones personales, estampas folclóricas, artículos de prensa, etcétera. También contratos, donaciones y otros documentos civiles.

De Antonio Machado se incluyen nuevos borradores de poemas conocidos y algunos otros que pueden ser inéditos -a falta de una comprobación más detenida-; también de textos en prosa, entre los que destaca un sorprendente cuaderno de trabajo de 103 páginas, ampliación de su conocido Cuaderno de Literatura, que ya editó la Fundación Unicaja cuando adquirió otra parte del legado machadiano en 2003 por subasta pública. Este nuevo cuaderno abarca desde los albores de la literatura española hasta la época de los Reyes Católicos.

20 cartas manuscritas

Importante es, desde luego, la colección de 20 cartas manuscritas, desconocidas hasta ahora, una de ellas está dirigida por Leonor a su suegra, y que constituye el único manuscrito conocido de la esposa de Antonio Machado. El conjunto de estas cartas posee "un alto valor histórico y emotivo", especialmente a partir del momento en que fallece en Collioure Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz, tres días después, en febrero de 1939.

Este nuevo fondo documental continúa el ya adquirido en 2003 y que fue editado por la Fundación Unicaja en diez volúmenes de facsímiles. A partir de ahora, todos estos fondos bibliográficos se unificarán en una sola colección que constituirán el conjunto catalogado más importante de textos machadianos existentes.

La ubicación del mismo estaría en la ciudad de Sevilla, como ya manifestó en su momento el presidente de la Fundación Unicaja, por ser esta la voluntad expresa de la institución.

Con carácter inmediato, la Fundación Unicaja encargará a un grupo de expertos la revisión, ordenación y evaluación de los documentos que integran esta amplia compilación para su mayor difusión y divulgación pública. Asimismo, en próximas fechas se convocará un acto público de presentación y exposición del nuevo fondo documental adquirido.

Desde la Fundación Unicaja han expresado su "sincero agradecimiento a los herederos de Antonio y Manuel Machado por la confianza demostrada" hacia esta entidad como nueva depositaria "de tan preciado, emotivo y emblemático legado".

En Cultura

    0
    comentarios