Menú

Las películas malas que más le gustan a José Luis Garci

Andrés Amorós recomienda el último libro del director de cine Películas malas e infravalorados, las que llevas "cosidas al corazón".

0

José Luis Garci acaba de publicar su libro número 23 que nace para reivindicar las películas injustamente valoradas. Bajo el título Películas malas e infravalorados (Notorious Ediciones), en el que repasa aquellas películas, actores y directores que, por diversas circunstancias, se han caído del Olimpo de las grandes pero que es urgente revalorizar. En general, son películas que no se pueden tachar de malas pero que han sido criticadas por pura pedantería. A partir de la nouvelle vague, se defendió el culto al cine de autor, el que "experimenta" en vez de "contar una historia".

peliculas-malas-e-infravaloradas.jpg

Frente a eso, Garci defiende que el cine es obra colectiva (en el que intervienen director, actores, músicos, guionistas, productores y hasta los estudios) y reivindica las películas que entretienen. No son las mejores películas, pero son "tuyas": las que nunca te cansas de volver a ver, las que llevas "cosidas al corazón".

Garci habla con nostalgia de los cines de barrio y de verano, los cigarrillos mentolados, el No-Do, Orange Crush, "cafeterías con almendritas", El Guerrero del antifaz, las boleras, olor a Nivea, La Biblia para niños...

El secreto de que el director conecte tanto con muchos lectores no es otro que "mirarlo todo con un entusiasmo sin límite... le gusta todo mucho" y haber vivido experiencias semejantes.

Tiene un estilo muy personal, nada académico:

¿Por dónde íbamos? Me he perdido...
El desorden que atesoro...
A la buena de Dios.

Ése es su atractivo; si entras en eso, gustará.

Es imposible poner un índice de nombres o de películas citados porque sería tan largo como el libro. Algunos de los actores que Garci reivindica son Fortunio Bonanova, Alan Ladd, Jane Sterling, Margaret Sullivan, Joel McCrea, Mirna Loy, Edward G.Robinson, Thelma Ritter, Ava Gardner, John Cazale (Fredo).

También aparecen algunos secundarios españoles: Rafaela Aparicio, Pepe Isbert, Manolo Morán, Félix Fernández, Pepe Orjas, Juan Calvo, Nicolás Perchicot... En el apartado de personajes olvidados cita a José María Pérez Lozano, Max Baer o David Giler.

Por géneros, éstas son algunas de las películas de las que habla.

Comedia: Mi desconfiada esposa, Ocho sentencias de muerte
Comedia romántica: Avanti, La condesa de Hong-Kong
Aventuras: Fu Manchú, Ivanhoe, Beau Geste
Westerns: Duelo en la alta sierra
De submarinos: Destino Tokio.
De harén: las de María Montez.
De boxeo: Más dura será la caída.
De espías: Cinco tumbas al Cairo
Melodrama: El manantial, Imitación a la vida
De cárceles: Sin remisión
Musicales: Los cuentos de Hoffmann
Ciencia ficción: Ultimátum a la tierra
Peplum: Las legiones de Cleopatra
Cine: Cautivos del mal
Periodistas: El gran carnaval

En resumen, es un libro perfecto para los amantes del cine y del estilo de evocarlo de Garci. La felicidad: "El recuerdo de algo bueno, escribir una frase original o filmar una escena tal y como la pensabas; cuando te dicen ¡sí!, un Dry-Martini al anochecer; esa caricia inesperada; ir recuperándote despacio, a cámara lenta, de una enfermedad; ver películas, leer libros, ir sin prisas a un museo y las primeras bocanadas del verano" (pág. 29). Eso es lo que nos gustaría hacer siempre, "senza fine".

José Luis Garci. Películas malas e infravalorados, Madrid, Notorious Ediciones, octubre 2020, 303 págs, 23’95 euros. ISBN: 978-84-18181-13-9.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD