Menú

Emmanuel Carrère gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

El escritor francés está considerado uno de los máximos exponentes de la literatura de no ficción.

0
El escritor francés está considerado uno de los máximos exponentes de la literatura de no ficción.
El escritor francés Emmanuel Carrère. | Cordon Press

El escritor y periodista francés Emmanuel Carrère (París, 1957), considerado uno de los máximos exponentes de la literatura de no ficción, ha obtenido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, al que optaban treinta y tres candidaturas de veinte nacionalidades.

El autor de El adversario, la novela que lo consagró y en la que narraba la vida del criminal Jean-Claude Romand, toma así el relevo de la ensayista y profesora de cultura clásica canadiense Anne Carson, que obtuvo el premio el año pasado, y se convierte en el segundo escritor francés en recibir el galardón tras el concedido en 2018 a la novelista Fred Vargas.

Carrère, cuya candidatura fue presentada por el físico español Miguel Echenique Landiríbar (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998), es también guionista y realizador y, tras debutar como crítico de cine, publicó su primera obra en 1982, una monografía sobre el director de cine Werner Herzog.

su-carrere-adversario-portada.jpg

Tras publicar un año después su primera novela L'amie du jaguar, el autor francés se centró en la literatura con títulos como Bravura o El bigote, que años después adaptó al cine, antes de publicar en el año 2000 su obra El adversario, cuyo éxito de crítica y público le llevó a abandonar la ficción y a escribir textos con su propia experiencia o basados en vidas reales de otras personas y de personajes históricos.

Para Carrère, sus obras publicadas a partir de El adversario no son ficción y las cosas que relata ocurrieron en realidad. "Hay gente que no está dispuesta a entender que se puede escribir algo que sea verdad, que hay mucha gente que hace una conexión directa entre "literatura" y "novela", que considera que la literatura solo puede ser ficción", advierte.

El autor galardonado tiene también una destacada actividad cinematográfica y televisiva, ya sea como guionista, adaptador de novelas, realizador o escenógrafo y ha realizado además documentales y reportajes.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, un diploma acreditativo, una insignia y cincuenta mil euros y aún restan por fallarse los de Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, el 30 de junio.

La ceremonia de entrega, que el año pasado tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público por la pandemia, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD