Colabora

Marvel Gold: Doctor Extraño 3, a través de un orbe oscuro

Analizamos la legendaria etapa de Steve Englehart y Frank Brunner con este nuevo relanzamiento de Panini.

Analizamos Marvel Gold: Doctor Extraño 3, a través de un orbe oscuro | David Vinuesa

Un asesino llamado Daga Plateada en un contexto propio de la locura de Alicia en el País de las Maravillas, la lucha contra Dormammu, uno de sus enemigos más clásicos, el final del mundo e incluso sendos enfrentamientos ante el mismísimo Drácula o el temido Satán. Con todos estos ingredientes es difícil que a un admirador del Doctor Stephen Extraño, este imponente tomo se le torne decepcionante. Y si el lector se aproxima por primera vez a esta obra y a este personaje en concreto del mundo Marvel, tendrá a su disposición toda la magia, nunca mejor dicho, de la que el Hechicero Supremo dispone. Una magia, por cierto, que no decepciona a través de sus más de 400 páginas.

Vamos por partes. Primero por los datos técnicos. Al guion, Steve Englehart, Frank Brunner y Marv Wolfman. En el dibujo, el propio Brunner, Gene Colan y Rudy Nebres. Tinta con Dick Giordano, Tom Palmer y Rudy Nebres. Y por último, color con Brunner y Palmer. 472 páginas. 44,95 euros. Tapa dura. Sí, efectivamente, un pedazo de tomo. Concretamente el número 3 de estos Marvel Gold Doctor Extraño.

Tras la parte técnica, la historia, que vale y mucho la pena. Eso sí, matiz importante: aquellos que no han tocado nunca este tipo de cómic y al Doctor Extraño, quizá tarden un poco en meterse de lleno en estas historias. ¿Por qué? Porque lo fascinante de este tipo de aventuras, duelos y acontecimientos que vive nuestro Hechicero tienen su fundamento principal en la fantasía y la locura. Ambas cosas, al principio, se muestran quizá desordenadas o mejor dicho abrumadoras, sin embargo, esa sucesión de viajes astrales, temporales y multidimensionales se van aclarando con el paso de la lectura y cuando menos te lo esperas estás totalmente entregado a la causa. Como se suele decir, empieza lento y acaba a toda velocidad.

Así es la magia. Así es la comprensión de todo el poder indómito del Doctor Extraño. Compleja y abrumadora, pero fascinante y sobre todo entretenida. Lo dicho, si al principio les cuesta entrar en la historia, no se preocupen, porque entre el guion, muy bien llevado por sus autores, y el apabullante dibujo, acabarán disfrutando. En mi caso, me dejé llevar por la realidad y la irrealidad que muestra este cómic y no me defraudó la experiencia.

Daga Plateada, Dormammu y su hermana Umar

En este ‘Doctor Extraño, a través del orbe oscuro’, nos encontraremos principalmente con historias clásicas de este personaje místico y poderoso que viaja más allá de la realidad. Desde el intento de asesinato del extremista y enemigo de la magia Daga Plateada, pasando por un combate por todo lo alto contra Drácula y llegando a un desenlace que te deja con ganas de más. Y por el camino no solo destaca la magia y la clarividencia de Stephen Extraño sino también el papel, a veces casi principal, de su discípula y novia, Clea. Ella será merecida pieza clave en el devenir de nuestro héroe y entre otras muchas cosas, como por ejemplo estar a la altura como discípula de su gran maestro, Clea será vital para vencer a malignas entidades como el mítico enemigo de Extraño, Dormammu y también a la traicionera hermana de este, Umar. De hecho ese enfrentamiento en la segunda gran trama de este cómic supone, en mi opinión, el punto de inflexión que hace subir de nivel la lectura de la obra sin que esta baje el listón en el resto de las páginas del tomo.

Ojo, ni mucho menos hay que perder de vista el primer arco porque es ahí, con la Daga Plateada acechando, cuando aparece Alicia en el País de las Maravillas o mejor dicho Extraño en el País de las Maravillas. El homenaje de Brunner y compañía a la madriguera del conejo y a la locura del mundo de Alicia es una auténtica maravilla. No estará el sombrerero loco al frente de la mesa tomando el té, pero sí Hulk o Spiderman, por ejemplo. Casi nada, señoras y señores.

La Eternidad y el fin del mundo

Si Alicia/Extraño en el País de las Maravillas y la lucha contra la familia Dormammu les sabe a poco, que no creo, llega el tercer ‘acto’ con Eternidad amenazando al mundo. Ojo, no es una amenaza cualquiera. Hablamos de nuestro planeta y será ahí cuando el Doctor Extraño deba poner a prueba su resistencia física, mental y espiritual. Aquí no hacemos spoilers, pero eso no nos impide decirles que nada es lo que parece y Stephen lo irá descubriendo paso a paso durante este tercer arco argumental que en mi opinión, es uno de los mejores de todo este cómic.

Es aquí además donde toda la fantasía del dibujo, el color y el entintado cobran aún mayor espectacularidad para situarnos en este particular duelo entre el Hechicero Supremo y Eternidad, personaje que le hará medirse a sus cuatro vidas: la de cirujano materialista, la del borracho que no aceptaba haber perdido la destreza de sus manos, la de aprendiz de hechicero y la de enmascarado sin miedo a nada. Para salvar al mundo y detener a Eternidad, Stephen deberá primero vencerse a sí mismo.

Drácula y Satán

¿Qué más se puede decir si el lector acaba de leer Drácula y Satán? Pues sí, el Doctor Extraño se enfrentará a ambos en este Marvel Gold de Panini y pese a ser historias más cortas que las anteriores, no pierden un ápice de intensidad. Incluyendo, por ejemplo, un guiño al cazavampiros más famoso, Blade. Y sí, por supuesto, visitaremos el infierno. No podía faltar eso.

Y por último, esta gran recopilación de historias acaba con viajes en el tiempo con personajes de calado histórico como Benjamin Franklin o Sir Francis Bacon. Mucho ojo a Benjamin porque, nuevamente se lo digo, muchas cosas no son lo que parecen. Eso y un par de historias más que no les vamos a desvelar y que tendrán un incómodo rival para Stephen Extraño, otro universo de fantasía con un duelo entre hermanas incluido y por último la aventura complicada de rescatar a su amada de las garras de la locura. Todo eso lo tienen aquí y sin duda, si se acercan a este Marvel Gold Doctor Extraño 3, lo van a disfrutar.

PD: Hay que recordar que estamos ante el tercer número de este Marvel Gold Doctor Extraño. Sí, se puede leer y disfrutar sin tener los dos primeros, aunque lógicamente ganará más peso y será más fácil entrar en la historia si antes echamos un vistazo a sus dos predecesoras. ¿Se puede leer el 3 sin el 1 y el 2? Eso pensarán los nuevos lectores a los que aquí queremos guiar siempre en su incursión en este mundo. Sí y será una locura maravillosa digna de Alicia en el País de las Maravillas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario