Menú

Clubes de lectura de libros prohibidos para desafiar la censura

Según un informe, las solicitudes para la retirada de libros de las bibliotecas escolares y públicas en EEUU alcanzó su mayor número en 20 años.

Según un informe, las solicitudes para la retirada de libros de las bibliotecas escolares y públicas en EEUU alcanzó su mayor número en 20 años.
Muchas bibliotecas implantan listas negras de libros. | Pixabay/CC/lil_foot_

Son muchos los autores que están alzando la voz contra lo que parece una corriente imparable de censura que alcanza a Agatha Christie, Roald Dahl o Ian Fleming con modificaciones, añadidos y recortes a sus obras para adaptarlos al eufemismo de "sensibilidades actuales". Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos (1988), calificó de "censura absurda" esta tendencia y alertó de que si se modifica la obra de Dahl sencillamente deja de ser de Dahl. El dramaturgo David Mamet, ganador de un Pulitzer, ha volcado su hartazgo por la cultura woke y el "neopuritarismo" en un reciente ensayo en el que advierte de la muerte de la libertad de expresión.

La escritora J.K Rolling, autora de Harry Potter, se enfrenta a una batalla diaria contra acusaciones de racismo y transfobia. La inglesa ha visto como sus libros eran retirados de muchas librerías e incluso se le apartaba de proyectos protagonizados por su famoso mago.

Muchos colegios tienen listas negras de publicaciones. Se basan, alegan, en las quejas de los propios padres. Matar a un ruiseñor, la novela que le hizo ganar a Harper Lee el Premio Pulitzer, fue prohibida por los distritos escolares de Oklahoma y Carolina del Norte en 2021. En el estado de Missouri, dos estudiantes llevaron al distrito escolar de Wentzville a los tribunales por vetar ocho libros considerados "obscenos". Aparecían obras como Ojos azules de Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993.

La falta de cordura afecta a todas las artes. Recientemente, una profesora de arte de Florida tuvo que dimitir tras mostrar imágenes a sus alumnos del David de Miguel Ángel, una escultura considera como "controvertidas" y "poco apropiada" por los padres.

Los estudiantes alzan la voz

Pero parece que hay esperanza. La BBC recoge la iniciativa de dos estudiantes estadounidenses que pretenden desafiar la censura literaria en escuelas y bibliotecas públicas con la creación de clubes de lectura de libros prohibidos. Bajo el nombre de "VHS Banned Book Club", invitan a otros alumnos a debatir sobre obras tachadas de racistas, xenófobas o machistas. "No teníamos idea de lo que estaba ocurriendo con la prohibición, y sentimos que era necesario hacer algo para crear conciencia. Definitivamente es desconcertante pensar que esto está sucediendo en un lugar como Estados Unidos, donde tenemos esta cultura de libertad", aseguró una de las jóvenes, de 17 años, a la BBC. "Vienen personas de diferentes grados y orígenes. Es genial escuchar las diversas conversaciones que surgen cuando hablamos de un tema que nos afecta a todos", señala la otra alumna a este mismo medio.

El club de lectura fue creado en 2021 y la iniciativa ha sido replicada por todo el país. Lamentablemente, tienen material de sobra puesto que según un informe de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (ALA), las solicitudes para la retirada de libros de las bibliotecas escolares y públicas en 2022 alcanzó "su mayor número desde que comenzaron los registros hace 20 años".

PEN America, una ONG estadounidense preocupada por este asunto, alertó de que "más de 2.500 prohibiciones de libros fueron emitidas por distritos escolares en 32 estados", censura que "afectó a 5.000 escuelas".

En Cultura

    0
    comentarios