Menú

'La Regenta', una novela psicológica extraordinaria, moderna y muy pesimista

Andrés Amorós hace, durante todo agosto, un repaso a las joyas de la literatura española.

Los Libros: 'La Regenta'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós hace, durante todo agosto, un repaso a las joyas de la literatura española.
Adaptación cinematográfica de 'La Regenta' | TVE

En Vetusta, capital de provincia, Ana Ozores se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella. Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas, confesor de la Regenta, también se enamora de ella y se convierte en inconfesable rival de Mesía.

la-regenta.jpg

La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, tardó en ser valorada mucho tiempo por anticlerical y por moderna. El mundo literario odiaba a Clarín. Cuando apareció la colección de Libros de Bolsillo, una revolución auténtica, tuvo un gran éxito. Había pasado 100 años desde su publicación. Está al nivel de Fortunata y Jacinta; pero Galdós es igual a Balzac y Clarín igual a Flaubert. Ambas son novelas muy largas, de más de mil páginas.

Esta novela se adaptó al cine en 1974, producida por Emiliano Piedra (lo propuso a Buñuel y Welles) y dirigida por Gonzalo Suárez, con Emma Penella, Marsillach y Agustín González en el reparto. En TVE, hubo otra adaptación en 1995, dirigida por Fernando Méndez Leite y con Aitana Sánchez Gijón, Carmelo Gómez y Héctor Alterio.

En La Regenta encontramos dos grandes temas. En primer lugar, se habla de Vetusta, ciudad clerical. El autor pone verde a todos los sectores sociales: clero y librepensadores; clase alta, media y baja. Nadie se salva. En segundo lugar, la gran protagonista es Ana Ozores, la mujer insatisfecha como Madame Bovary o Ana Karenina.

Si le damos importancia al ambiente, a Vetusta, es una novela naturalista; si lo principal es Ana Ozores, es una novela psicológica, espiritualista. Está escrita de maravilla. Clarín usa una técnica muy moderna, muy consciente. Tiene un final terrible en el que aparece una metáfora tremenda: "sintió la piel viscosa de un sapo".

En definitiva, es una novela psicológica extraordinaria, modernísima, muy inteligente y muy pesimista.

LEOPOLDO ALAS, CLARÍN: LA REGENTA, ed. Gonzalo Sobejano, Madrid, ed. Castalia, col. Clásicos Castalia, 2014, 2 tomos, 1056 págs, 18 euros. ISBN: 978-84- 97406765.

En Cultura

    0
    comentarios