
Probablemente, dice el escritor Uwe Neumahr, nunca se han reunido tantos escritores famosos de todo el mundo bajo un mismo techo como sucedió durante los juicios de Núremberg de 1946-1949, cuando el castillo Faber-Castell se convirtió en un lugar de actividad periodística "extremadamente agitada". Debían informar de las atrocidades de la guerra y el Holocausto que allí se juzgaban.
Se decidió hospedar a estos escritores y periodistas internacionales en el Castillo de Faber —propiedad de la familia que da nombre a la marca de lápices Faber Castell—, donde "convivieron, discutieron, bailaron, se desesperaron y bebieron". Entre ellos estaban Erich Kästner y Erika Mann, John Dos Passos y Martha Gellhorn, Willy Brandt y Markus Wolf, Augusto Roa Bastos, Victoria Ocampo y Xiao Qian.

Este curioso capítulo de la historia ha sido rescatado por Uwe Neumahr, doctor en Filología Románica y Filología Alemana, en el libro El castillo de los escritores (Taurus). "El libro de Uwe Neumahr muestra a esos escritores en una situación extrema en la que muchas veces las palabras no podían dar sentido a la realidad", dice la editorial..
Estos escritores y periodistas de todo el mundo habían sido enviados por periódicos, agencias de noticias y emisoras de radio. Tuvieron que mirar a la cara a los criminales en la sala del tribunal y fueron testigos de cómo se empleaba la más moderna de las tecnologías (como la interpretación simultánea a todos los idiomas). Lo más difícil fue tratar de encontrar las palabras para narrar lo inenarrable y contarle al mundo lo que había pasado.
Uwe Neumahr. El castillo de los escritores. Cuando la literatura universal se encontró con la Historia (Núremberg, 1946). Traductor: Miguel Alberti. Páginas: 352 Precio: 23,90 €
