Menú

Muere Francisco Rico, el filólogo catalán que revitalizó los clásicos del Siglo de Oro español

Responsable de la que es calificada como la edición más completa de El Quijote, Rico estudió y puso en valor muchos clásicos del Siglo de Oro

Responsable de la que es calificada como la edición más completa de El Quijote, Rico estudió y puso en valor muchos clásicos del Siglo de Oro
Francisco Rico, en una imagen de archivo. | Europa Press

El filólogo y miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) Francisco Rico, especialista en Miguel de Cervantes y El Quijote, ha muerto este sábado en Barcelona cuando estaba a sólo un día de cumplir 82 años.

La noticia la han dado a conocer tanto fuentes de la propia Real Academia Española como, vía X, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) , donde era catedrático emérito de Literaturas Medievales.

"La UAB hace llegar el pésame a todas las personas que lo conocíais y lo apreciabais y comparte el sentimiento por su pérdida", ha añadido en el mensaje.

Un apasionado de Cervantes y El Quijote

Francisco Rico Manrique nació en Barcelona el 28 de abril de 1942 y era filólogo e historiador de la literatura desde la Edad Media hasta el Siglo de Oro, siendo sobre todo especialista en El Quijote', el Lazarillo, Petrarca y en los inicios del humanismo en Italia.

Tomó posesión de la silla 'p' de la RAE el 4 de junio de 1987, con un discurso Lázaro de Tormes y el lugar de la novela. Después, dirigió la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), que incluye las obras completas de Cervantes, presentadas en noviembre de 2019.

Rico fue el coordinador de la más completa edición del clásico de Cervantes, que se presentó el 23 de junio de 2015 en la RAE y para la que contó con las aportaciones de un centenar de expertos.

Entre los muchos reconocimientos recibidos por su labor, cabe destacar en 2013 recibió el Premio Alfonso Reyes 2013 en el Colegio de México (Colmex) y en 2015 el Gobierno español acordó concederle la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En 2016 fue investido doctor Honoris causa por la Universidad de Bolonia (Italia) y además recibió en Roma el Premio De Sanctis por el ensayo 'I venerdì del Petrarca' ('Los viernes de Petrarca').

En Cultura

    0
    comentarios