
Porteño, de "Palermo pobre" como afirma, el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz ha sido galardonado con el Premio Nadal 2025 por su novela El secreto de Marcial, en el que habla de su padre como "hace veintitantos años" hizo con Mamá, la obra cumbre de su carrera. El también autor de El Puñal y sus dos secuelas en las que cuenta las aventuras del espía Remil, o El Dilema de los próceres ha visitado el programa Es la Mañana de Federico de esRadio para hablar del libro con el que ha ganado este prestigioso galardón.
Jiménez Losantos ha asegurado que El secreto de Marcial "es fascinante. Es la película de todas las películas, la novela de un fanático del cine que empieza a ver la realidad como una película y, al final, él piensa que lo están filmando". "Yo lo entiendo porque me pasa", ha apostillado el director de Es la Mañana de esRadio. En este libro, como en Mamá, vuelve a sus orígenes asturianos. "Yo pertenezco a una España que fue olvidada, la España que se fue para allá", ha dicho Fernández Díaz.
Abundando en la vida de los españoles que se fueron a Argentina ha contado que "los españoles llegamos a ser el 40% de la población argentina en su momento" y que "la influencia de esa España era enorme". "Yo formé parte de esa comunidad impresionante en la que había gente que fue a la tierra prometida y a los 15 o 20 años estaban en un pantano de decadencia venenoso. Es una generación que ha tenido que sufrir desarraigo de la emigración y enfrentarse a las plagas argentinas (hiperinflación, depresión y decadencia)", ha explicado el escritor.
Su padre, "un personaje secundario"
Jorge Fernández Díaz ha contado que cuando escribió Mamá entrevistó durante "más de 50 horas" a su madre y también a su padre que fue "lacónico". Su madre, ha explicado, era "una madre española del norte que me dijo que todos los hombres son unos hijos de puta y que las mujeres tienen razón". "Era muy histriónica y fue desplazando a mi padre, que se fue a los márgenes y era un capítulo de Mamá, un personaje secundario", ha dicho el escritor y periodista hispano argentino. "A partir de su muerte fue una especie de fantasma literario" que le "reclamaba algo", ha apuntado.
El escritor ha dicho que los periodistas "vivimos un puro presente y los que nos dedicamos al periodismo político mucho más", pero siempre interesa saber "de donde venimos y quienes somos" porque "la identidad sigue siendo algo muy importante" que "no podemos barrer bajo la alfombra". En este sentido, ha afirmado que estuvo "10 años" par ver "cómo podía escribir este libro" ya que "sus amigos han muerto y se ha llevado a la tumba secretos".
"Mamá es una crónica novelada y esto es una novela", ha indicado Fernández Díaz sobre El secreto de Marcial y ha dicho que su padre "era de esos padres antiguos que no podían comunicarse con sus hijos. No estaban equipados emocionalmente para hacerlo y lo único que teníamos era un ciclo de película que veíamos en un televisor destartalado en blanco y negro donde veíamos las películas de Hollywood. Somos lo que comemos, pero también lo vemos".
El cine que le unía con su padre
El escritor ha explicado cómo va conociendo la vida a través de las películas que ve con su padre. Para poder escribir el libro y refrescar la memoria se vio de nuevo esas "200 películas que había visto" con él y recordó muchos episodios muchas de las cosas que su padre le enseñó haciendo referencias al cine.
"Mi padre, que era camarero, cuando descubre que yo no quería ser ingeniero ni abogado y que sería ser escritor pensaba que era un vago, me dio por perdido anticipadamente y me profetizó la miseria", ha dicho Fernández Díaz y que eso "le obligó" con su trabajo "a tratar de refutar al fantasma de mi padre".
Sobre el cine actual ha contado que le "pasa lo mismo" que Federico y que "a Garci" porque han visto en la pantalla una edad de oro que terminó. Como el Siglo de Oro español se acabó y fue bueno mientras duró". "Viene otra clase de cine que no a mi no me convoca", ha dicho. En este sentido, ha recordado algo que suele decir a veces y que es "terrible": "está bueno esto de morir, porque de vez en cuando viene alguien a decirte algo nuevo y es sopa recalentada".
Jorge Fernández Díaz también ha hablado de literatura y de periodismo. Ha apuntado que ahora "el gran boom son los jóvenes y adolescentes que empezaron a leer durante la pandemia" y ha recordado como durante esos años en la industria "estaban convencidos de que las librerías iban a desaparecer". En cuanto al periodismo ha dicho que "en nuestro gremio ha ocurrido algo que le ha tocado a muchos colegas: para sobrevivir tiene tres trabajos". "¿Cuándo estudia y se forma ese periodista?", se ha preguntado y ha dejado una reflexión: "el periodismo tiende a ser un gran océano con tres centímetros de profundidad".
Sobre los proyectos editoriales que tiene entre manos Jorge Fernández Díaz no ha especificado mucho. Aún no ha llegado a España su novela Cora, publicada en 2024, y, mientras recopila información para volver a Remil y sus aventuras, ha contado que tras escribir El secreto de Marcial se ha "quedado en blanco".



