Colabora

José María Zavala revela secretos inéditos de los 12 apóstoles en su nuevo libro 'Los Doce'

Pedro es el más citado en los evangelios, con un total de 75 veces.

Jesús y los Doce Apóstoles en la Última Cena. | Pixabay/CC/Ken_Thief

Tu navegador no es compatible con el audio HTML5

El Rincón de Lectura: Los Doce, un retrato desconocido de los apóstoles
Es la Mañana de Fin de Semana

En Es la mañana de Fin de Semana, José María Zavala, autor del libro Los Doce de la editorial Espasa, ha desgranado algunos detalles muy interesantes y desconocidos sobre los 12 apóstoles.

Hallazgos y misterios

"Grandes desconocidos de los que apenas hay pistas en los evangelios, me pareció un reto fantástico, me he encontrado con sucesos increíbles", ha dicho Zavala. Uno de los episodios más macabros es el robo de las cabezas de Pedro y Pablo en 1438 en San Juan de Letrán, donde se conservan actualmente, aunque sin los diamantes, rubíes y esmeraldas que se llevaron los ladrones. Se detuvo a los autores del robo, que fueron arrastrados por caballos por las calles de Roma, les cortaron la mano derecha y los quemaron vivos.

Asimismo, también se conserva la falange del dedo índice de Tomás –con el que tocó las llagas de Jesús tras la resurrección– en la basílica de la Santa Cruz de Jerusalén (Roma).

Por otro lado, Pedro, "el príncipe de los apóstoles", es uno de los más citados en los evangelios, con un total de 75 veces. En 1939, el Papa Pío XII descubrió su tumba durante las excavaciones en la Basílica de San Pedro, aunque se llevaron una gran sorpresa porque estaba vacía, mientras que su casa fue descubierta en 2006, aunque pasó más inadvertida.

Andrés era el hermano menor de Pedro, que pasó 2 días y 2 noches colgado de la cruz y "murió martirizado en Patras (Grecia), crucificado como Jesús y su hermano", tal como ha contado Zavala.

Historia y fe

Cabe mencionar a Felipe –"amigo de los caballos", traducido su nombre en griego–, "uno de los apóstoles más desconocidos", según Zavala, en 2011 se descubrieron sus restos. "La ciencia y la fe van de la mano juntas", ha afirmado Zavala, refiriéndose a la arqueología y la historicidad de los evangelios.

Dentro de los apóstoles hay dos Santiago: Santiago el Mayor –enterrado en la Catedral de Santiago de Compostela– y Santiago el Menor; dos Judas, Judas Tadeo –del que se conserva el brazo izquierdo, que recientemente fue venerado por el cineasta Mel Gibson– y Judas Iscariote; y dos Simones, Simón Pedro y Simón el Cananeo.

Además, Zavala ha concluido que "Jesús, como tal, es el personaje histórico más importante que ha existido" y ha mencionado que "Bartolomé es Natanael, es el mismo".

"Este libro es para todos los públicos. He recibido ya más de 300 mensajes de lectores, la mayoría de ellos no creyentes, que están deslumbrados por estos doce hombres con piedad", ha dicho Zavala.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario