Menú

Sony lanza en secreto un disco inédito de Dylan para extender su copyright

El objetivo es que los derechos de estos temas inéditos grabados en 1962 y en 1963 no pasen a dominio público.

El objetivo es que los derechos de estos temas inéditos grabados en 1962 y en 1963 no pasen a dominio público.
Portada del nuevo disco de Dylan.

Casi en secreto, Sony Music ha publicado una caja compuesta por 4 CDs y 86 canciones inéditas del músico estadounidense Bob Dylan. La discográfica ha sacado solo 100 copias de The 50th Anniversary Collection, The Copyright Extension Collection, Vol. 1 para evitar, según parece, que los derechos de autor de estas rarezas pasen a ser de dominio público.

El motivo de esta publicación se origina en 2011, cuando la UE reformó las leyes de copyright ampliando de 50 a 70 años los derechos de autor de las obras musicales. La extensión del plazo no afecta a los derechos de los compositores, sino a los de los intérpretes y productores musicales, ni tampoco –he aquí el quid de la cuestión- a aquellas grabaciones comercializadas durante los 50 años inicialmente previstos. ¿Cuándo entraría esta ley en vigor? En 2014.

Por ello, Sony Music ha lanzado esta colección con el objetivo de que los derechos de estos temas inéditos del primer Dylan, grabados en 1962 y en 1963, no pasen a dominio público, garantizándose así la propiedad de las canciones para, al menos, los próximos veinte años.

Los inéditos –bootlegs- de Dylan abundan por la red no ya en sitios clandestinos, sino en plataformas como Spotify. Cosa distinta es encontrarlos en tiendas de música. En este caso, aquellos admiradores que quieran The 50th Anniversary Collection en formato físico tendrán que dirigirse a Inglaterra, Alemania, Suecia o Francia, los únicos países en los que Sony ha distribuido el producto, cuyo precio oscila entre los 30 y los 100 euros. También puede ser adquirido por eBay, donde su valor se ha disparado y no precisamente a la ligera: en estos momentos, la puja ronda los 670 euros.

The 50th Anniversary Collection incluye tomas alternativas de "Blowin’ in the wind", "Bob Dylan’s Dream" o "I Shall Be Free", así como versiones de "Mixed Up Confusion" y tres tomas —una con piano y dos con guitarra— del clásico blues de Robert Johnson "Milkcow’s Calf Blues". Además, incluye temas en directo grabados en el Carnegie Hall o en el Club Finjan, en Montreal.

En otro orden de cosas, Dylan será versionado por el cantautor Quique González en su próximo disco, Delantera mítica, que será publicado el 19 de febrero. La canción elegida por el madrileño es "Is your love in vain?", incluida en Street Legal (1978).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios