Menú

Muere Tina Turner, 'la reina del rock and roll', a los 83 años

La mítica artista ha muerto en Suiza tras una larga enfermedad.

La mítica artista ha muerto en Suiza tras una larga enfermedad.
Las diez canciones que hicieron de Tina Turner la reina del rock

La cantante Tina Turner ha muerto este miércoles a los 83 años de edad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza). En el año 2013, el mismo año en el que se retiró de la música, renunció a la nacionalidad estadounidense y adquirió la suiza.

"Tina Turner, la 'Reina del Rock'n Roll', murió en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad", señala el comunicado emitido por un portavoz de su familia, en el que destacan que "el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir".

Ha muerto junto a su marido, el alemán Erwin Bach. Se conocieron en 1985 en el aeropuerto de Düsseldorf. Él, un ejecutivo de la industria discográfica, la estaba esperando a pie de pista. Era 16 años menor que ella. Se casaron en 2013. En 2016 la cantante superó un cáncer intestinal y en 2017, su marido, le donó un riñón para que pudiera sobrevivir.

Malos tratos y grandes éxitos

Tina nació con el nombre de Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush (Tennessee, Estados Unidos) y se mantuvo en los escenarios durante más de cincuenta años.

Comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1950 con Ike Turner, quien sería su primer marido y pareja artística en el exitoso dúo Ike & Turner. Debutó con el single A fool in love y después continuó con otros éxitos memorables como Proud Mary y Nutbush City Limits, una canción que ella escribió. Víctima de malos tratos y explotación, se divorció en 1987 por "diferencias irreconciliables" después de dieciséis años de matrimonio.

Ya como solista, alcanzó también un enorme éxito con el álbum Private Dancer de 1984, producido por Mark Knopfler, con canciones de la época como What's Love Got to Do with It, Let's Stay Together, We Don't Need Another Hero y The Best. En total, la cantante vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo.

También logró ocho premios Grammy en la década de 1980. Su corta carrera cinematográfica arrancó en 1975 en Tommy de Ken Russell. Una década más tarde la vimos de villana de la cúpula del trueno en Mad Max Beyond Thunderdome y en 1995 tuvo con un papel menor en Last Action Hero. Su vida fue llevada al cine en 1993, en una película protagonizada por Angela Basset. La plataforma HBO también estrenó el documental I, Tina.

Fue madre de cuatro hijos. Se tuvo que enfrentar a la muerte de dos de ellos. Uno se suicidó en 2018 y otro falleció de cáncer en diciembre de 2022.

Será recordada por esa presencia arrolladora y felina sobre el escenario, por su potente voz dramática, sus mini vestidos, la melena salvaje y una peculiar forma de bailar que, al parecer, enseñó a Mick Jagger. Una artista con todas las letras, una mujer nacida para el escenario.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios