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'Todo un hombre', la serie de Netflix que adapta a Tom Wolfe e ironiza con la "masculinidad tóxica"

Con solo seis capítulos, Todo un hombre encabeza los rankings de Netflix.

Con solo seis capítulos, Todo un hombre encabeza los rankings de Netflix.
Y todo un hombre | Netflix

El buen pulso de David E. Kelley con las series legales se nota en Todo un hombre, adaptación de la novela de Tom Wolfe (La hoguera de las vanidades) en la que vuelve a proponer una visión crítica de las "altas instancias" y sus relaciones personales y laborales, en este caso con la historia de un magnate inmobiliario Charlie Croker (Jeff Daniels) acosado por un banco que le exige liquidar su deuda. La ambientación sureña es clave aquí: por un lado, sirve a Daniels para pasárselo bomba con el acento y el sombrero vaquero, erigiéndose con facilidad en lo más memorable de la serie. Y por otro, parece enfatizar la mentalidad de "cowboy" de un conjunto de personajes masculinos cuyo ego herido sirve de impulso y dota -nunca mejor dicho- de un tema bien marcado a la serie.

No obstante, pese lo bien que Kelley articula los diálogos y lo acertado de los actores, algunos aspectos clave de la más que correcta Todo un hombre se quedan un tanto cortos. La miniserie se disgrega en varias subtramas para ofrecer una panorámica de la vida en Atlanta, pero pese a la buena mano de Kelley con el drama legal falta algo de contexto con ciertas situaciones y una interacción adecuada entre unos personajes que, sobre el papel, parecen tan fuertemente ligados entre sí. Aunque todos orbitan en torno a la figura de Croker, con Daniels borrando de un plumazo su imagen bonachona (para, más tarde, en cierto modo restaurarla), buenos actores como Diane Lane, Lucy Liu o Tom Pelphrey a veces parecen navegar a la deriva a la espera de una función específica en una serie que, quizá, resulta demasiado coral. Casi como excepción a la norma, la escasa duración de la misma, de apenas seis capítulos, no les permite hacerlo.

Por supuesto y obedeciendo a los postulados de la novela de Wolfe, la serie recompensa ofreciendo un lienzo social más amplio en la que el legendario guionista y productor televisivo pueden disertar sobre ciertos clichés masculinos de manera crítica pero sin resultar moralistas. Al contrario, algunas peculiares inversiones (de roles de género, de raza, sociales) dan a entender de que, quizá, estemos entrando en un discurso más rico y matizado sobre términos tan traídos y llevados como "masculinidad tóxica" o la violencia que se desprende de ella. La serie, en ese sentido, resulta deliciosamente amoral sin tener que carecer de sentimientos por ello.

De ese modo, en Todo un hombre los renegados pueden ser las clases bajas recelosas, un rico magnate (no, nadie nombra a Trump en la serie, pero su sombra la recorre) demuestra tener una humanidad tan grande como su vanidad, una mujer puede querer renunciar voluntariamente a visibilizar un posible caso de abuso y un alcalde negro puede ser un malversador de narices. Kelley, o Wolfe, se sirven y sirvieron de este material para ofrecer una amplia gama de caracterizaciones ambivalentes y grises éticos sobre candentes temas sociales sin tampoco desviarse de la historia troncal.

Donde la serie sufre es en cierta falta de contexto en las relaciones entre ciertos personajes clave y cómo todos estos se "vacían" y relacionan sobre la figura central de la serie, Charlie Croker. Por suerte, hay actores de sobra para compensarlo: de Daniels pasándoselo bomba ya hemos hablado, pero cuando Tom Pelphrey (por cierto: excelente actor presente en gran número de series de streaming) relata el menosprecio sufrido por su personaje a manos de Croker, su mirada es de dolor absoluto, haciendo innecesario hacer más hincapié. Que al final todo parezca algo vacuo, que la serie no acabe de decidirse entre el exceso o la seriedad, quizá sea uno de los atractivos de Todo un hombre, serie que evidentemente no llega al nivel de Succesion pero que es tan fácil de terminar como de alabar: señalar cierto cambio de corriente sin dar la chapa al espectador.

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