Colabora


Seriemente

'Under the Dome', bajo la cúpula de Stephen King

Under the Dome, o si quieren, La Cúpula, es la nueva, esperada y ambiciosa adaptación televisiva de un relato del escritor Stephen King, esta vez en forma de serie de verano de algo más de 13 capítulos y con producción de lujo avalada por el sello de, en primer lugar, el gurú Steven Spielberg, y segundo, parte del equipo creador de Perdidos,  una de las series de más éxito (y más trascendentales, pese a quien pese) de las últimas dos décadas. Un tipo de traslación televisiva que por su formato e intenciones recuerda a otros trabajos basados en novelas de King como fueron Salem’s Lot,  It (Eso), Apocalipsis, Tommyknockers o La maldición de Dark Lake, que también fueron y son (al menos, en los tres primeros casos) algunos de sus libros más valorados.

Incluso los fans declarados de Stephen King, entre los que no me avergüenza en absoluto incluirme, estarán de acuerdo conmigo es que su ficción, fascinante en ocasiones, resulta tremendamente irregular. A King la inspiración siempre le llega trabajando, con todo lo que ello acarrea: el escritor es capaz de combinar en una misma novela la grandeza de un buen escritor con los giros, tensión y sorpresas constantes exigibles a todo best-seller… pero también con aspectos muy poco sólidos en lo que a diseño general, trama o personajes se refiere. Aunque, eso sí, siempre con una voz que parece susurrar las historias al oído del lector, a quien coge de la mano y lo guía a lo largo de la historia hasta sus últimas consecuencias.

La Cúpula, la novela, no es ninguna excepción. Un bonito día de octubre, una gigantesca cúpula transparente cubre la totalidad de la localidad de Chester’s Mill (Maine, cómo no) sin que nadie sepa cómo ni por qué. Y lo que ocurre bajo ella, todo un mapa humano de villanías, heroísmos y sucesos sangrientos y espectaculares, se narra en un enorme tocho de mil páginas, tremendamente entretenido pese a su extensión, poblado por más dos docenas de personajes y que, pese a estar resuelto mediante un enorme Deus ex machina (el legado de La Guerra de los Mundos obliga, oigan), combina todos los aspectos de relato coral (y rural) de suspense con trazas de fantasía, ciencia ficción y, por supuesto, terror, que esperamos de su creador. Todo ello aglutinado en forma de historia apocalíptica y paranoica como mandan los cánones de toda ficción elaborada tras el 11-S.

Su adaptación, desgraciadamente, representa el triunfo del tono sin tono. No me refiero al trabajo tras las cámaras del show runner Brian K. Vaughan, que retrasa la desaparición de algunos personajes, añade alguna que otra motivación nueva (como la del protagonista del relato, Dale Barbara, interpretado por Mike Vogel) o incluso modifica los destinos de algún otro, cambiando o alterando en cierta medida el original de Stephen King, al que por otro lado guarda una fidelidad casi total. De hecho, y aunque en algún que otro caso como el de esos camiones de propano (que serán determinantes en el desenlace) parezca demasiado apresurado, los demás me parecen en realidad incluso beneficiosos, en tanto la novela original de King tampoco era, hay que decirlo, precisamente perfecta.

Me refiero, sin duda, al tristón trabajo tras las cámaras del danés Niels Arden Oplev, que tras ejercer el papel de responsable de la primera de las adaptaciones de Millenium de Stieg Larsson (en el filme que, al menos, descubrió a Noomi Rapace a los espectadores internacionales) recientemente ha saltado al cine norteamericano con la también mediocre Dead Man Down, estrenada recientemente en España.

Oplev realiza una labor igual de mustia y apagada que en aquellos dos largometrajes, fracasando a la hora de puntuar los momentos cumbre del relato con una planificación que carece de tensión, sorpresa y hasta espectacularidad, y ello a pesar de que algunos de los ingredientes de la trama de esta primera entrega, con no pocos elementos de cine de catástrofes (la caída de la cúpula ocurre a los escasos veinte minutos del primer capítulo) resultan de un indudable dramatismo.

Oplev no sabe sacar partido del tono apocalíptico y grandilocuente de la historia, o incluso de su violencia, y tampoco parece importarle demasiado el componente de ciencia ficción casi sobrenatural de la misma. Todo ello en beneficio de un estilo uniforme que trata de privilegiar el suspense, pero que sólo exhibe esa languidez característica de un telefilme del norte de Europa (que es, al fin y al cabo, lo que siempre ha filmado el danés) y que no refleja ni la irrupción de lo extraño en el espacio mundano de la aldea de Chester’s Mill ni tampoco el caos resultante en la población. En definitiva, una más ni mejor ni peor que los últimos derivados de Lost que nos hemos echado al coleto.

Bien es cierto que algunos de los elementos que podrían haber ayudado a dotar de expresividad al evento tampoco están a la altura. El realizador trata de servirse de una banda sonora bastante mediocre, y el trabajo de sonido, que podría haber colaborado a llevarnos de lo cotidiano a lo extraordinario, no me parece especialmente remarcable.

No obstante, todavía nos quedan por ver un puñado de capítulos de Under the Dome, serie que acaba de empezar y que representa una de las apuestas fuertes de la televisión USA de este verano, para sacar conclusiones sólidas. La factura del producto, que se acerca a lo excelente en cuanto a exhibición de medios, y el reparto -aún pendiente de darlo todo- puede deparar ratos de buen entretenimiento. Además, los futuros episodios estarán dirigidos por profesionales como Jack Bender, responsable de algunos de los mejores episodios de Perdidos, o incluso por Miguel Sapochnik, director de aquella rareza estrenada hace un par de veranos, Repo Men.

Hasta el momento, prevemos algunas tramas débiles (la psicopatía de Junior Rennie no acaba de convencerme, ni tampoco su actor) pero otras a buen seguro van a sorprender. Todavía queda, en definitiva, toda la acción, profundidad y suspense de la historia. Seguimos pendientes de lo que ocurre bajo la cúpula.

Lo más popular

  1. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'
  2. Pablo Iglesias rabia ante el éxito de Jiménez Losantos en La2: "No se debería permitir en TVE"
  3. Vídeo: De la exaltada Montero a militantes muy llamativos: los momentos más locos de la concentración en Ferraz
  4. Los psiquiatras alertan de la "grave" deriva de Mónica García: "¿Es el Ministerio de Sanidad o el de Cienciología?"
  5. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario