Entre otras cosas, Paca Gabaldón ha confesado: "Nunca me gustó presentar. Sin embargo, siempre me sentí como pez en el agua teatro". Y, en lo que se refiere a la televisión, ha afirmado que "Se corre mucho... Es un sálvese quien pueda".
Sus primeros años de vida transcurrieron en varios países: Turquía, Italia, Argentina, Chile y Perú. Y es precisamente en este último país en el que debutó ante una cámara. En concreto, en la película 'Ganarás el pan'. Además, a lo largo de estos viajes, inició su formación como artista, con clases de Arte Dramático, dicción y canto. Regresó a España en 1967 y comenzó a trabajar en Televisión española como presentadora, bajo el nombre artístico de Mary Francis.
Poco después, dió el salto al cine, donde ha desarrollado una exitosa carrera. Ha participado en películas memorables como "La Comunidad" de Alex de la Iglesia, "El bosque animado" de José Luis Cuerda o "Fanny Pelopaja" de Vicente Aranda.Y también encontró su lugar sobre las tabas, con obras como con "Las Troyanas", "El Castigo sin Venganza", "Fuera de quicio" o "Entre Mujeres".
Gabaldón nunca ha dejado de trabajar. Reconoce que ha trabajado "mucho, mucho". "A veces pienso que demasiado", ha añadido. Sin embargo, ahora que se acerca el momento, tiene una curiosa idea sobre la jubilación. Según ha asegurado, quiere jubilarse ya, "pero sin dejar de trabajar".


