Menú

Dinamarca refuerza su presencia en el Ártico ante un panorama lleno de "riesgos y amenazas"

"Ya es hora de que nos preparemos para retirar los buques actuales, ya que están desgastados", ha señalado el ministro de Seguridad Pública.

"Ya es hora de que nos preparemos para retirar los buques actuales, ya que están desgastados", ha señalado el ministro de Seguridad Pública.
El buque militar HDMS Ejnar Mikkelsen de la Armada Real Danesa patrulla cerca de Nuuk, Groenlandia | Cordon Press

El gobierno danés anunció el 30 de marzo un "ambicioso plan naval" para afrontar los "riesgos y amenazas " y para "crear una base sólida para la toma de decisiones importantes y significativas sobre la futura expansión de la flota durante los próximos meses".

Nuevo equipamiento

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, en relación a las medidas a tomar de manera urgente, ha declarado que "el campo de batalla naval se caracteriza por un panorama de riesgos y amenazas más complejo que antes, un rápido desarrollo tecnológico y una Rusia más dispuesta a intensificar su acercamiento a Occidente. Por lo tanto, con el plan naval, estamos iniciando varias adquisiciones urgentes que abordan los desafíos y amenazas específicos que enfrentamos ahora y en los próximos años".

El gobierno danés ha anunciado la intención de adquirir 21 buques para la Guardia Nacional Marina y nuevos equipos para monitorear las infraestructuras críticas bajo el mar. Por otro lado, también comprarán cuatro buques destinados al medio ambiente marino, aunque especifican que también servirán tanto para vigilancia como para la colocación de minas. "Ya es hora de que nos preparemos para retirar los buques actuales, ya que están desgastados", ha señalado el ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, Torsten Schack Pedersen.

Esta es la lista completa de nuevas adquisiciones anunciadas en el comunicado:

  • Capacidad para monitorear infraestructura submarina crítica
  • Programa de desarrollo de drones y otros dispositivos autónomos
  • Cuatro buques dedicados a la protección del medio ambiente marino y la colocación de minas y vigilancia
  • 21 nuevos buques la Guardia Nacional de la Armada danesa
  • Creación de una base sólida para posibles adquisiciones (fragatas y barcos)

Groenlandia y Estados Unidos

En ninguna sección del comunicado se menciona a Estados Unidos o a Groenlandia, pero se puede observar la preocupación por el posible conflicto con Estados Unidos. El comunicado señala que "es necesario realizar inversiones más importantes en el poder de combate marítimo de las Fuerzas Armadas danesas y en defensa y seguridad en el Ártico y el Atlántico Norte".

Dinamarca ya anunció en enero, después de que Donald Trump mostrase su interés por Groenlandia, la iniciativa de adquirir tres nuevos buques de guerra árticos, nuevos drones de largo alcance y satélites para reforzar su defensa en la región.

Sin embargo, el interés del gobierno danés en materia de Defensa va más allá de Ártico. En febrero el Ministerio de Hacienda anunció la creación de un Fondo de Aceleración para colocar a Dinamarca por encima del 3% del PIB asignado a gasto en Defensa.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal