Colabora

Estonia eleva su gasto en defensa al 5,4% del PIB y planea una base militar junto a la frontera con Rusia

Con una inversión récord de 2.800 millones en 4 años, Estonia refuerza su defensa.

Estonia eleva su gasto en defensa al 5,4% del PIB y planea una base militar junto a la frontera con Rusia | Europa Press

Estonia ha anunciado un plan de inversión de 4 años para aumentar sus capacidades en materia de defensa con una financiación de 2.800 millones de euros. Con esta decisión Estonia se suma a Lituania en sus intenciones de aumentar el gasto en defensa por encima del 5%.

"La decisión del gobierno significa que estamos avanzando más rápido que nunca en el desarrollo de las capacidades de defensa de Estonia, tanto del ejército como de la fuerza aérea y la marina", ha señalado en un comunicado de prensa el primer ministro de estonia, Kristen Michal. El presidente del ejecutivo ha añadido que "este es el mayor aumento del gasto en defensa en la historia reciente, lo que nos permitirá desarrollar la defensa aérea de Estonia con mayor rapidez, aumentar la potencia de fuego del ejército, crear una capacidad de guerra profunda y priorizar el desarrollo de drones y la guerra electrónica".

El comunicado oficial también señala que para alcanzar los objetivos previstos Estonia "se guiará por el asesoramiento militar del Comandante de las Fuerzas de Defensa", Andrus Merilo. Este Comandante estonio cuenta con experiencia en la guerra de Ucrania y está familiarizado con los "objetivos de capacidad" de la OTAN.

La amenaza rusa

Preocupada por su proximidad a Rusia, Estonia anunció la construcción de una base militar cerca de la frontera, un día antes de anunciar esta medida. Aunque aún no se conoce en que se destinará el nuevo presupuesto en defensa, Estonia está planeando reforzar la frontera oriental con cientos de búnkeres y sistemas antidrones, según Europa Press.

El poderio militar de China se acerca al Mediterráneo: realiza por primera vez unas maniobras aéreas en Egipto

Entre las últimas adquisiciones del país báltico se encuentran seis sistemas de cohetes HIMARS (Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) comprados a Estados Unidos en enero y doce obuses autopropulsados ​​Caesar MK1 de 155 mm de fabricación francesa. Por otro lado, Estonia también recibió en marzo cerca de 50 vehículos blindados ARMA 6x6 y NMS 4x4 de fabricación turca.

Por último, el Ministerio de Finanzas ha recibido la autorización para crear una nueva empresa para la fabricación de explosivos tipo RDX en una nueva fábrica. "La planta de explosivos hará que Estonia sea más atractiva como sede para la industria de defensa", ha señalado el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur. Está previsto que esta empresa se transfiera al Ministerio de Defensa en un plazo máximo de seis meses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario