Polonia y Lituania buscan nuevos submarinos y buques para disuadir a Rusia
Ante la amenaza rusa en el Mar Báltico los países del norte de europa están adoptando medidas para fortalecer la cooperación en esta región.
Tanto Polonia como Lituania han anunciado que se encuentran en proceso de aumentar sus capacidades militares en el mar mediante la adquisición de submarinos y buques de guerra. Además, ambos países han mostrado su compromiso en materia de defensa en la última reunión celebrada este lunes en Lituania.
Polonia acelera la adquisición de submarinos
El viceprimer ministro y ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, ha señalado que tiene la intención de encargar entre tres y cuatro nuevos submarinos para el ejército polaco. Esta compra estará enmarcada dentro del Programa Orka y será considerada como urgente ya que Polonia actualmente solo cuenta con un submarino de diseño soviético prácticamente obsoleto: el ORP Orzeł.
En el año 2023 el gobierno polaco anunció el Programa Orka y comenzaron a consultar con diferentes empresas para el proyecto de construcción de submarinos y otros buques de guerra. Entre las empresas más destacas se encontraban la francesa Naval Group, la alemana ThyssenKrupp Marine Systems, la italiana Fincantieri, o la empresa española Navantia, entre otras. De hecho, Navantia participó en la Exposición Internacional de la Industria de Defensa en Kielce, Polonia para persuadir al gobierno polaco con su submarino S-80.
Sin embargo, el medio Defense News ha señala que desde el ministerio de defensa polaco han otorgado mayor puntuación a las empresas de Alemania, Suecia e Italia. "Actualmente se están llevando a cabo conversaciones a nivel gubernamental. Tras la decisión del Consejo de Modernización Técnica, la Agencia de Armamento tomará medidas para adquirir estos submarinos", señaló un portavoz en una declaración a Defense News. Es decir, de momento no se conoce la empresa que llevará a cabo la construcción de la nueva generación de submarinos polacos.
Lituania busca modernizar sus lanchas
Por otro lado, Lituania llegó a un acuerdo en marzo con el fabricante de barcos finlandés Marine Alutech Oy Ab para un programa de adquisiciones que incluye investigación y desarrollo de embarcaciones de ataque multifunción.
Este acuerdo está comprendido dentro del programa Embarcaciones de Ataque Multipropósito del Futuro Común (CFMAC), que es el segundo paso después del Acuerdo Técnico de 2024 entre Letonia, Lituania y Finlandia para fortalecer la defensa regional. Los buques que se desarrollarán estarán basados en el Watercat M18, la embarcación de combate y desembarco más moderna del ejército finlandés.
"Esta es una excelente noticia y una muestra más del fortalecimiento constante de la cooperación en la región del Mar Báltico", señalo el ministro de defensa finlandés, Antti Häkkänen. Este contrato incluye la adquisición por parte de Lituania de dos "embarcaciones de ataque multifunción rápidas" de la empresa finlandesa.
"Gracias a su diseño especial y a sus sistemas de propulsión, podrán operar en aguas extremadamente someras y permitirán una respuesta rápida a una amplia gama de amenazas, tanto en el agua como en tierra", señala la nota de prensa de Marine Alutech. Por otro lado, estos barcos serán utilizados por Batallón de Defensa Costera.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios