La carrera nuclear mundial se reactiva: China es el país que aumenta su arsenal con mayor rapidez
China "está creciendo más rápidamente que el de cualquier otro país, con aproximadamente 100 nuevas ojivas al año desde 2023", según el SIPRI.
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha presentado este lunes el Anuario SIPRI 2025 en el que realiza una evaluación sobre el escenario mundial en materia de armamento, desarme y seguridad internacional. Uno de los datos más destacados de este informe es que China se posiciona como el país que más rápido está haciendo crecer su arsenal nuclear.
China crece más que nadie
El SIPRI señala que Rusia y Estados Unidos poseen de manera conjunta cerca del 90% de todas las armas nucleares de mundo y que China posee (al menos) 600 ojivas nucleares. No obstante, el informe destaca que el arsenal nuclear de China "está creciendo más rápidamente que el de cualquier otro país, con aproximadamente 100 nuevas ojivas al año desde 2023".
Esto quiere decir que si China sigue por el mismo camino y se lo propone podría alcanzar el número de misiles balísticos intercontinentales (ICMB) que poseen potencias como Rusia o Estados Unidos. "Sin embargo, incluso si alcanzara el número máximo proyectado de 1.500 ojivas en 2035, esta cifra seguiría representando solo alrededor de un tercio del arsenal nuclear actual de Rusia o de Estados Unidos", precisa el informe.
Ante esta escalada de armamento nuclear, el presidente del SIPRI, Dan Smith, ha advertido de manera contundente sobre los riegos que podía tener una nueva carrera armamentística. "Todo apunta a que se está gestando una nueva carrera armamentista que conlleva mucho más riesgo e incertidumbre que la anterior", advierte Smith.
Los avances en materia de inteligencia artificial, capacidades cibernéticas, defensa antimisiles y tecnología cuántica están "redefiniendo radicalmente las capacidades nucleares, la disuasión y la defensa, generando así nuevas fuentes potenciales de inestabilidad", señala el informe.
Rusia y Estados Unidos también se rearman
En cualquier caso, el informe anual del SIPRI también señala que "es posible" que tanto Estados Unidos como Rusia "incrementen sus despliegues de armas nucleares en los próximos años" por lo que China no alcanzará tan fácilmente las cifras de estos dos países.
En el caso de Rusia, el informe señala que este país llevaría a cabo un aumento de las armas nucleares "principalmente como resultado de la modernización de las fuerzas estratégicas restantes para permitir portar más ojivas por misil y la recarga de algunos silos que habían sido vaciados en el pasado".
No obstante, Rusia está enfrentado algunos problemas en su programa de modernización nuclear. El SIPRI menciona el fracaso de una prueba en el año 2024, el retraso del ICB Sarmat y "una modernización más lenta de lo previsto en otros sistemas".
Por otro lado, desde Estados Unidos parecen preocupados por los nuevos despliegues militares de China y el informe indica que los sectores partidarios del armamento nuclear están promoviendo medias para contrarrestar esta amenaza. Sin embargo, Estados Unidos también está enfrentando problemas para llevar a cabo su modernización nuclear. En el año 2024 el país entonces presidido por Joe Biden se enfrentó a dificultades de planificación y financiación que podrían retrasar el desarrollo de su nuevo arsenal estratégico.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios