
El reciente conflicto entre las dos potencias nucleares de India y Pakistán ha sido un conflicto breve pero marcado por la batalla aérea de largo alcance entre el 6 y 7 de mayo, dentro de la Operación Sindoor por parte de la India. Este enfrentamiento ha servido como un campo de pruebas para comparar las armas modernas chinas y las del bloque occidental.
El informe del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) titulado "Tendencias en la transferencia internacional de armas, 2024" señala que Pakistán es el mayor importador de armamento chino.
Pakistán concentra las armas chinas
"El grueso de las exportaciones chinas de armas (77%) se destinó a Estados de Asia y Oceanía, seguidos de los de África (14%). China entregó armas importantes a 44 Estados en 2020-24, pero casi dos tercios de sus exportaciones de armas (63%) fueron a parar a un solo Estado: Pakistán", indica el informe. Desde el punto de vista de Pakistán, "China suministró el 81% de las importaciones de armas de Pakistán en 2020-24, frente al 74% en 2015-19".
Las importaciones indias de armas disminuyeron un 9,3% entre el período 2015-19 y 2020-24, en parte porque India ha venido aumentando su capacidad de producir armas. No obstante, el informe señala que "India está cambiando sus relaciones de suministro de armas hacia proveedores occidentales, sobre todo Francia, Israel y Estados Unidos". No obstante, una parte significativa de las importaciones de armas proviene de Rusia, que, por el momento, sigue siendo su principal proveedor.
La Operación Sindoor muestra claramente que "los equipos fabricados en China, incluso las versiones de exportación son modernos y capaces, y serán una fuerza a la que habrá que enfrentarse en el futuro, más allá de las fronteras de China", según las declaraciones de Brendan Mulvaney, director del Instituto de Estudios Aeroespaciales de China afiliado a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, a Defense News.
Los misiles aire-aire PL-15E de fabricación china y recuperados por la India han sido calificados por Mulvaney como un arma "moderna, capaz y prácticamente equivalente a cualquier arma que la India pudiera desplegar". Además, ha añadido que cuentan con un alcance "decente".
En la otra cara de la moneda, los medios afines al gobierno chino han elogiado el rendimiento de sus sistemas de defensa. The China Academy, una "red de contenidos intelectuales dedicada a ayudar al público mundial a comprender las dinámicas clave que impulsan la forma en que China ve el mundo", como se identifican en su propia web, ha publicado un artículo de opinión que señala las ventajas del armamento chino. El artículo señala que el ejército pakistaní empleó el caza J-10CE (de fabricación china), los misiles PL-15E y las plataformas aerotransportadas de alerta temprana como el ZDK-03 (de importación China).