Colabora

Una IA reduce siete veces el tiempo de decisión en un experimento militar de dos semanas en Las Vegas

Además, "las máquinas de software respondieron a más del doble de dilemas que los humanos solos", según un coronel estadounidense.

Personal de la Fuerza Aérea estadounidense probando las nuevas herramientas de comando y control de IA | 505ª Ala de Comando y Control de los Estados Unidos

La Inteligencia Artificial está penetrando en el mundo de la Defensa y en esta ocasión un experimento realizado en Las Vegas ha mostrado que esta herramienta puede acelerar siete veces el proceso de toma de decisiones de un personal de comando.

"El experimento Decision Advantage Sprint for Human-Machine Teaming (DASH) demostró cómo el apoyo de las máquinas puede reducir drásticamente el tiempo de decisión y mejorar la calidad de las decisiones para los gestores de batalla aérea que trabajan en entornos operativos complejos", ha señalado el coronel Christopher Cannon, líder del Equipo Multifuncional de Gestión de Batalla Avanzada. Además, el experimento DASH es el primero de tres ejercicios de simulación de guerra preparados para este año.

Los resultados del DASH revelan que la Inteligencia Artificial aplicada redujo siete veces el tiempo promedio de toma de decisiones del equipo humano-máquina y, además, "las máquinas de software respondieron a más del doble de dilemas que los humanos solos", según las palabras de Cannon.

"Nada mal para una semana de programación"

Por otro lado, los errores de respuesta que se produjeron son similares a los que cometen los humanos: "nada mal para una semana de programación", se defendió el coronel Cannon. "Demostramos que las máquinas ayudaron muchísimo, los servicios de software ayudaron, pero también demostramos que, de hecho, podemos crear un microservicio de software que permita esto y nos proporcione un equipo humano-máquina más capacitado", añadió.

Este evento ha durado dos semanas y ha reunido a diferentes combatientes operativos de las fuerzas estadounidenses y canadienses y a desarrolladores del software del Shadow Operations Center-Nellis con el objetivo de crear "prototipos de microservicios destinados a acelerar y mejorar la toma de decisiones en escenarios de gestión de batallas de alto ritmo", según el comunicado oficial de las autoridades estadounidenses. Este experimento se encuentra dentro del marco del Modelo Transformacional para la Ventaja en la Toma de Decisiones.

La carrera nuclear mundial se reactiva: China es el país que aumenta su arsenal con mayor rapidez

Estos experimentos DASH sirven para materializar los conceptos de "ventaja de decisión" en "capacidades de software tangibles y comprobables" que buscan complementarse con los combatientes más que sustituirlos. "La ventaja en la toma de decisiones es la brecha de capacidad que sustenta a todas las demás", afirmó el teniente coronel Shawn Finney. "Con DASH, no solo cerramos esa brecha, sino que la codificamos directamente".

Por otro lado, cada DASH sirve para enriquecer requisitos de software el que se incorporarán a futuros requisitos de C2 y proporcionará a las industrias participantes "perspectivas tempranas y práctica para elaborar sus respuestas a dichos requisitos", según el comunicado oficial. Por otro lado, este enfoque adoptado por el Ejército de Estados Unidos servirá de base para para desarrollar futuras estrategias e inversiones en software de mando y control (C2).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario