Menú

China reprocha a Reino Unido la presencia de un barco británico en el estrecho de Taiwán

El gobierno chino ha percibido esta acción como un intento de socavar "la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

El gobierno chino ha percibido esta acción como un intento de socavar "la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
HMS SPEY (P234) | Flickr/CC/TimWebb

El 18 de junio, el buque patrullero de la Marina británica HMS Spey cruzó el estrecho de Taiwán, lo que provocó una dura crítica por parte del gobierno chino hacia el Reino Unido. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán celebró el paso del buque como una muestra de apoyo internacional.

"Con esta acción concreta, el Reino Unido reforzó la defensa de la libertad de navegación en el estrecho de Taiwán y demostró su firme postura de que el estrecho constituye aguas internacionales. El Ministerio de Asuntos Exteriores celebra y ratifica el tránsito", señala el comunicado de prensa del ministerio taiwanés.

Además, la nota de prensa insta a otros países a "a salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad a través del estrecho" y promover la libertad en la región Indo Pacífico.

Por otro lado, el gobierno chino ha percibido esta acción como un intento de socavar "la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán". En el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa chino un portavoz del ejército ha señalado que "las tropas del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL permanecerán en alerta máxima en todo momento y contrarrestarán con firmeza todas las amenazas y provocaciones". Por otro lado, se jactan de haber rastreado y monitorizado el buque durante todo el paso y de haber hecho una "gestión eficiente" de la situación.

Un punto conflictivo

Los países occidentales consideran este punto del mapa como aguas internaciones mientras que China las considera como "aguas territoriales internas", según un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Por ello, cada vez que un barco transita por el estrecho, China responde con el objetivo de reafirmar su interpretación sobre la situación geopolítica de la región.

Por ejemplo, en septiembre de 2024 el destructor japonés Sazanami junto con barcos australianos y neozelandeses pasó por primera vez estrecho que separa ambos países. China lo interpretó como un desafío a su creciente actividad militar en la región, según Europa Press. De nuevo, en abril de 2025 un barco estadounidense volvió a acercarse a la zona conflictiva.

En el caso de Reino Unido, la última vez que un buque británico navegó por el estrecho fue en el año 2021 cuando el HMS Richmond se desplegó al Este de China, según la información de UK Defence Journal. Este buque se desplegó como parte del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido y provocó de igual manera una respuesta negativa por parte del gobierno chino que envió efectivos militares para realizar tareas de vigilancia sobre el barco.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal