Menú

El Pentágono apunta a que se ha retrasado "entre uno y dos años" el programa nuclear iraní

El portavoz del Pentágono ha señalado que los ataques también han afectado a las ambiciones de Irán para volver a construir una bomba.

El portavoz del Pentágono ha señalado que los ataques también han afectado a las ambiciones de Irán para volver a construir una bomba.
El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos. | Wikimedia

El Pentágono ha informado este miércoles en una rueda de prensa que los ataques militares estadounidenses contra Irán habían degradado su programa nuclear en hasta dos años, según Reuters. Esto quiere decir que, según la evaluación del Pentágono, la operación fue un éxito a pesar de la evaluación inicial más cautelosa que se filtró.

"Hemos degradado su programa entre uno y dos años, al menos las evaluaciones de inteligencia dentro del Departamento (de Defensa) así lo indican", ha señalado Sean Parnell, portavoz del Pentágono en una conferencia de prensa, según Reuters.

Evaluación "sin cambios"

La publicación del Pentágono del 2 de julio sobre la rueda de prensa señala que Parnell dijo que "nuestra evaluación de los daños causados ​​por la batalla en Fordow, Natanz e Isfahán se mantiene sin cambios. Es decir, creemos, y sin duda toda la información de inteligencia que hemos visto, que esas instalaciones de Irán, en particular, han sido completamente destruidas".

Por otro lado, el portavoz del Pentágono ha señalado que los ataques también han afectado a las ambiciones de Irán para volver a construir una bomba. Parnell ha señalado el impacto psicológico de la misión, que se llevó a cabo "sin dispararles ni un solo tiro", y la destrucción de los componentes necesarios para construir una bomba. "Por lo tanto, al considerar todo esto, sí, creemos que la capacidad nuclear de Irán se ha visto gravemente afectada, e incluso su ambición de construir una bomba", respondió Parnell ante una pregunta de la prensa.

"Las evaluaciones están en curso"

Sin embargo, una exclusiva de la CNN apuntaba la semana pasada a que los ataques sobre Irán no consiguieron el efecto esperado. Según un informe preliminar de la inteligencia estadounidense, los ataques no lograron destruir los componentes centrales del programa nuclear iraní y probablemente solo lo retrasaron algunos meses.

Ante este informe, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a CNN que "esta supuesta evaluación es totalmente errónea y fue clasificada como de ‘máximo secreto’, pero aun así fue filtrada a CNN por un miembro anónimo y de bajo nivel de los servicios de inteligencia". De igual manera, también apuntó a que "la filtración de este supuesto análisis es un claro intento de denigrar al presidente Trump y desacreditar a los valientes pilotos de combate que llevaron a cabo una misión impecablemente ejecutada para destruir el programa nuclear iraní".

En la conferencia de esta semana antes mencionada, Parnell no ha compartido más datos acerca de una evaluación final sobre lo acontecido en territorio iraní. "Las evaluaciones están en curso y, cada día que pasa, el panorama de inteligencia que tenemos se vuelve más claro", señaló el portavoz del Pentágono.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas