Colabora

Polonia refuerza su arsenal con 180 tanques K2 surcoreanos en un acuerdo de 6.500 millones de dólares

"¡¡¡Estamos restaurando la producción de tanques en Polonia!!!", celebró el ministro de defensa polaco en redes sociales.

K2 Black Panther | Flickr/CC/4th Document Archive

Polonia ha firmado un acuerdo multimillonario con el grupo industrial y de defensa de Corea del Sur Hyundai Rotem para que le suministre tanques de batalla. El acuerdo incluye la compra de 180 tanques y se consolida como el segundo contrato importante con la compañía surcoreana después de que en el año 2022 Polonia comprase un primer lote de 180 tanques K2. El contrato tiene un valor aproximado de 6,5 mil millones de dólares (5,98 mil millones de euros).

El primero de los contratos se centró en vehículos fabricados en territorio craneano que podrían suministrarse rápidamente a medida que Polonia avanzase en el refuerzo de su ejército, la segunda entrega garantiza a Hyundai Rotem una presencia más permanente en territorio europeo.

"Uno de los contratos más importantes"

El ministro de defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, celebró el acuerdo alcanzado con la empresa asiática. "¡¡¡Estamos restaurando la producción de tanques en Polonia!!!", señaló el ministro. "Se entregarán 180 tanques K2 al Ejército Polaco. Hemos firmado uno de los contratos más importantes, que reforzará significativamente nuestro ejército", añadió.

"Las nuevas unidades estarán mejor equipadas que las actuales, y la producción se iniciará el año que viene. En los años 2028 a 2030, planeamos tener una producción nacional a gran escala", señaló el ministro durante la ceremonia de firma según las declaraciones recogidas por Defense News.

De igual manera, el ministro polaco destacó la producción de 61 tanques K2PL se llevará a cabo en Polonia, concretamente en la planta del fabricante Bumar-Labedny.

Al margen de los tanques, Polonia ha solicitado 81 vehículos de acompañamiento y los están incluyendo en el trabajo de diseño de la empresa Polish Armaments Group. El contrato también incluye transferencia de tecnología, un paquete de capacitación y logística y la entrega de munición.

Polonia firma un acuerdo de 1.700 millones para la compra de 111 vehículos de combate de infantería

"Un hito importante para la seguridad nacional y nuestra industria armamentística. Este acuerdo inicia el proceso de restablecimiento de la producción de tanques en nuestro país", así resumía el acuerdo el ministro.

Según Hyundai Rotem, el K2 es un tanque de fabricación coreana que es adecuado tanto para entornos de montaña como para su uso en ciudades. El vehículo está equipado con un cañón principal de ánima lisa de 120 mm y 55 mm de longitud, un sistema de carga automática y un sistema de control de fuego integrado. De igual manera, también señalan que el K2 cuenta con diferentes sistemas para garantizar la supervivencia del vehículo como el Sistema de Gestión de Combate (BMS), el Sistema de Protección Activa (APS) y el blindaje compuesto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario