España asume la misión de policía aérea de la OTAN en Lituania con ocho cazas Eurofighter
El Estado Mayor de Defensa ha señalado en un comunicado que España ha aportado un total de ocho aviones Eurofighter.
El Destacamento Aerotáctico (DAT) Vilkas, del Ejército del Aire y del Espacio (EA) ha tomado el relevo de la Fuerza Aérea de Rumanía para llevar a cabo las operaciones de policía aérea de la OTAN en Lituania, oficialmente denominada 'enhance Air Policing' (eAP), con una aportación de ocho aviones Eurofighter.
Los comandantes de los destacamentos de Polonia y Rumanía, que han conformado el bloque 68, han hecho la entrega simbólica de la de la responsabilidad de la misión a los comandantes del bloque 69, Hungría y España respectivamente, en un ato celebrado este lunes en la base aérea de Siauliai (Lituania).
El Estado Mayor de Defensa ha señalado en un comunicado que España ha aportado un total de ocho aviones Eurofighter y Hungría ha desplegado 4 aviones Gripen. Desde Siauliai liderará la Policía Aérea del Báltico (BAP).
El teniente coronel Francisco Holgado del Águila (EA), jefe del DAT Vilkas, ha agradecido a Lituania su apoyo para facilitar la instalación e integración del contingente en la misión y ha remarcado que el principal objetivo es el de colaborar para la preservación y la protección del del espacio aéreo de soberanía de los países miembros de la OTAN, según el comunicado del EMAD.
De igual manera, Holgado también ha señalado que "las Fuerzas Armadas españolas son modernas, profesionales, con un alto grado de adiestramiento y capaces de operar en un amplio rango de escenarios. Además, están equipadas con la más alta tecnología y mantienen un alto grado de disponibilidad".
Por otro lado, para demostrar el compromiso con la defensa colectiva, Holgado ha señalado que "hemos desplegado ocho de nuestros sistemas de armas más avanzados, junto con todo el material necesario, que se mantendrá aquí durante los próximos cuatro meses".
El Destacamento Aéreo Vilkas
Desde el EMAD explican que la Vigilancia Aérea Reforzada (eAP) forma parte de las medidas de seguridad adoptadas por la OTAN en 2014 para servir de complemento a la Policía Aérea del Báltico (BAP) que comenzó en el año 2004. Este refuerzo demuestra la determinación colectiva de defender el flanco este de la Alianza ante cualquier agresión o amenaza de ella.
España inició su participación en BAP en el año 2006 para demostrar su compromiso con los aliados. Actualmente, el DAT Vilkas está formado por 8 aviones C.16 Eurofighter 2000, del Ala 11 de Morón de la Frontera; y unos 150 aviadores de hasta 15 unidades diferentes del Ejército del Aire y del Espacio.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios