Menú
EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY

TVE destituye a su director de Deportes tras la censura al himno de España

La dirección de TVE ha destituido al director de deportes de la cadena, Julián Reyes, después de que, en la transmisión de la final de la Copa del Rey, no se emitiera en directo el himno nacional, durante el que se produjo una pitada en las gradas. La polémica también ha llegado a la vida política.

La dirección de TVE ha destituido al director de deportes de la cadena, Julián Reyes, después de que, en la transmisión de la final de la Copa del Rey, no se emitiera en directo el himno nacional, durante el que se produjo una pitada en las gradas. La polémica también ha llegado a la vida política.

LD (Agencias) Según fuentes de la cadena, se incumplieron las instrucciones de la dirección en lo que se considera un "error gravísimo" del que se responsabiliza a Julián Reyes. Durante la retransmisión de la final de Copa, y en el momento en que sonaba el himno nacional, TVE conectó con Bilbao y Barcelona. Posteriormente ofreció esas imágenes en diferido durante el descanso del partido y se disculpó por no haberlas dado antes debido a un "error humano".

En rueda de prensa convocada este jueves para explicar lo sucedido, el director de TVE, Javier Pons, ha explicado que telefoneó al director de Deportes al comprobar que no se emitió en directo el himno para pedirle explicaciones, y que éste lo atribuyó a "una falta de coordinación". Pons ha informado de la destitución del responsable de Deportes por considerarlo "máximo responsable de la no emisión del himno nacional en directo, en contra de las indicaciones que expresamente se habían transmitido".

El director de TVE ha explicado que "el propio directivo encargado de la retransmisión presentó de madrugada su dimisión como máximo responsable y dada la gravedad de lo sucedido".

"La dirección de TVE reitera las disculpas a todos los ciudadanos por este grave error y afirma que en ningún momento se ha dado ninguna instrucción para ocultar lo que sucediera en el estadio de Mestalla, todo lo contrario", ha añadido Javier Pons. El responsable de TVE ha considerado que, sabiendo la importancia de la cita, "se dieron instrucciones precisas para que no fallara nada, algo que sí realizó RNE, donde se emitió en directo el himno y el sonido ambiente, pero no llevó a cabo el responsable de la retransmisión deportiva de Mestalla".

Insistió que, al comprobar que sus instrucciones no se habían cumplido, ordenó que se emitieran estas imágenes en el descanso, al finalizar el partido y en la reemisiones posteriores y ha ordenado una investigación para esclarecer lo ocurrido.

"TVE niega categóricamente que hubiera ningún tipo de censura" y considera "un error de extraordinaria gravedad el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía" y que "este hecho no se adecúa a la exigencia principal de informar con independencia y rigor que corresponde a la televisión pública y que esta casa cumple cada día".

El director de TVE ha dicho que la emisión ya grabada del himno nacional "no fue retocada y se le insistió que se emitieran tal y como habían sido recogidas en directo". "La dirección de TVE ha actuado correctamente y cuando se vio que el himno no se emitía en directo, se reaccionó de inmediato y se dieron las órdenes de que se emitieran después".

Televisión Española ha puesto en marcha una investigación para esclarecer lo sucedido, y ha designado a Ricardo Castellano, hasta ahora subdirector de Contenidos de TVE, para que asuma de forma provisional la dirección de Deportes.

Una decisión "deplorable"

Por otro lado, el vicepresidente del consejo de informativos de TVE, Roberto Lakidain, ha garantizado que la señal de la final de la Copa del Rey llegaba correctamente a la sede de la Corporación en Torrespaña. En declaraciones a Europa Press, Lakidain ha explicado que, en el momento en que se decidió pasar la conexión a San Mamés, antes de que sonara el himno de España, había en el control de Torrespaña dos personas a cargo del director de deportes de la cadena, Julián Reyes.

Así, considera "muy lamentable" y "deplorable" que se decidiera "evitar que se conociera en directo lo que estaba ocurriendo", y atribuye la decisión de no emitir el himno a "quizás a un exceso de celo" por parte de algún responsable de la cadena o "un intento de ir más allá de lo que es el papel de una cadena pública, que consiste en mostrar lo que sucede".

En este sentido, el vicepresidente del consejo de informativos de TVE, órgano encargado de garantizar la independencia editorial de la cadena pública, ha afirmado que el consejo está investigando lo ocurrido y va a preguntar a responsables de la cadena por qué no se emitió el himno en directo, y por qué, cuando se emitió en diferido, las pitadas no se oían.

Respecto a la destitución del director de deportes de la cadena, Lakidain considera que "no debe ser un punto y final" y ha asegurado que lo ocurrido es "lo suficientemente grave" como para que "se esclarezca qué sucedió y quiénes tomaron las decisiones", ya que la emisión "no es propia de una televisión pública".

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 65 comentarios guardados