Menú

De las primarias al dedazo: Rubalcaba será el candidato

Las primarias serán una mera pantomima. Zapatero y los 17 barones socialistas han acordado en Ferraz que Rubalcaba sea el candidato.

0

El vicesecretario general del PSOE ha comparecido en ruda de prensa en Ferraz, donde desde las seis de la tarde se encontraba reunido junto a Zapatero, Chaves, Iglesias y los secretarios territoriales del partido para tratar de solventar la crisis interna que padecían, fundamentalmente, desde el batacazo electoral.

El camino estaba despejado desde que este jueves Carmen Chacón anunció su retirada de la carrera por las primarias. La ministra de Defensa era la moneda de cambio para evitar que se celebrara un Congreso Extraordinario que elegiría una nueva Ejecutiva con un nuevo secretario general. Asunto que adelantaría las elecciones generales.

Con la decisión de la ministra, el candidato de los socialistas de cara a los comicios de 2012 era Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero no ha sido hasta este viernes por la tarde cuando la noticia se ha hecho oficial. Primero se filtraron a la prensa los deseos de Rodríguez Zapatero, quien en la reunión tomó la palabra en primer lugar. Todos lo respaldaron después.

Y así de "rotundo" lo ha manifestado Blanco. "Nos sentimos unidos para respaldar al Gobierno, para celebrar una conferencia política que vuelva a encender la ilusión y para respaldar a quien más quiere nuestra gente y al que más temen nuestros adversarios, al mejor candidato: Alfredo Pérez Rubalcaba".

"Todos, absolutamente todos han expresado su deseo de que sea Rubalcaba el que encabece nuestra candidatura", ha afirmado Blanco, respondiendo así a si había habido alguna voz discordante a esa aclamación del vicepresidente del Gobierno.

La conclusión que se extrae del cónclave socialista de este viernes es clara: finalmente se ha impuesto el dedazo, pero ahora el reto es hacer pasar por primarias la designación de Rubalcaba. "Mañana el comité federal abrirá el proceso de primarias. No estamos renunciando a las primarias. Mañana se convocan". Lo que hay, según Blanco, es el "deseo compartido de que Rubalcaba sea el candidato. Estamos viviendo hoy lo que pasó en 2007; nuestras normas son democráticas. Los militantes tienen la palabra".

Del Congreso Extraordinario a la Conferencia Política

Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero ya habían acordado previamente la celebración de una Conferencia Política que tendrá lugar en septiembre. Era también lo que proponía desde El País Felipe González. En ella se plantearán las propuestas del PSOE que serán las que defienda después Rubalcaba en campaña electoral.

Pero la celebración de un Congreso, ni nombrarla. "No hay ninguna opción" de que se celebre. "En ningún caso está prevista la celebración de un Congreso Extraordinario ni un Congreso ordinario adelantado. Quiero ser rotundo en esto. Queremos que éste sea el deseo que se produzca en todos los ámbitos del partido", dijo tajante Blanco.

Eso era lo que proponía precisamente Patxi López; levantó ampollas y para impedirlo se ofreció la cabeza de Chacón. Preguntado por LD si se han pedido explicaciones a López, o él mismo las ha dado, del porqué de su actitud, sorprendentemente, el dirigente socialista ha venido a decir que lo que había dicho López desde el principio era que se celebrara una Conferencia Política donde debatir ideas y hacer propuestas y no la celebración del Congreso.

Será este sábado, pues, cuando se convoque de manera oficial el proceso de primarias. En principio no está previsto que se proponga a Rubalcaba como candidato, aunque todo puede pasar, ha admitido José Blanco. Desde ese momento habrá un plazo de 15 días por si algún 'valiente' quiere presentar su candidatura. Al vicesecretario general no le consta que alguien quiera hacerlo.

"Con la que está cayendo..."

La tarde se presentó lluviosa. Una gran tormente caía en Madrid a la hora que los líderes territoriales estaban citados en Ferraz para dilucidar el futuro del partido. Puntuales en llegar a la sede del PSOE, se encontraron ante una impresionante expectación mediática. Allí, José Luis Zapatero -secretario general del partido-, Manuel Chaves -presidente del PSOE-, José Blanco - vicesecretario general- y Marcelino Iglesias -secretario de Organización- los recibieron.

El objetivo era quitarles de la cabeza la idea de la celebración del Congreso Extraordinario, que supondría el relevo de Zapatero y la cúpula del partido y que llevaría aparejado, casi inevitablemente, la convocatoria de elecciones anticipadas. Y por lo que manifestó Blanco lo consiguieron. Patxi López no quiso hacer ninguna declaración ante los medios. Entró en coche directamente al garaje de la sede.

Sí hablaron Montilla, Vara, Barreda y Griñán. Estos dos últimos llegaron juntos a Ferraz. Preguntados por Alicia González, de LDTV, con qué ánimo afrontaban la reunión contestaron que "con semblante de felicidad", a pesar de "la que está cayendo" (por la lluvia). José Montilla quiso dejar claro que iba "con el mejor ánimo". Guillermo Fernández Vara estuvo  más enigmático. "Ya se verá" quién es finalmente el candidato. Aunque reconoció al final que creía que éste sería Rubalcaba.

Al filo de las 19.30 horas saltó la noticia: Zapatero acababa de expresar en la reunión, a puerta cerrada, sus preferencias personales. Éstas consistían en elegir a Rubalcaba candidato socialista a las próximas elecciones generales de 2012. Así lo confirmaban a LD fuentes del PSOE, al tiempo que añadían que "la idea de la celebración de un Congreso extraordinario cada vez está más lejos a estas horas".

Y así fue. Al final, ni Congreso ni primarias.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 40 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation