Menú

Brasil también dice adiós a la Copa América

Primero fue Colombia, luego Argentina y ahora la pentacampeona mundial. La Copa América está siendo una auténtica escabechina para los favoritos.

Primero fue Colombia, luego Argentina y ahora la pentacampeona mundial. La Copa América está siendo una auténtica escabechina para los favoritos.

Los errores de Brasil desde los once metros y la gran actuación del portero Justo Villar han puesto a Paraguay en semifinales de la Copa América 2011, después de que los noventa minutos reglamentarios y la prórroga finalizaran sin goles. El guardameta del Valladolid atajó un penalti y mantuvo a su equipo a flote durante todo el partido con una actuación brillante. Elano, André Santos y Fred fallaron sus tiros de los once metros y Villar atajó el de Thiago Silva. Barreto y Estigarribia acertaron para resolver la tanda a favor de los guaraníes.

Aunque esta vez ha mostrado más picardía que en el partido de la primera fase ante la albirroja (2-2), el equipo de Mano Menezes ha estado excesivamente inocente en el disparo a puerta y se ha topado con Justo Villar, que ha tenido un día inspiradísimo.

La primera parte fue lenta, pesada y con escasas oportunidades. Brasil llevó la manija del juego, pero, al igual que en partidos anteriores, carecía de la verticalidad y la velocidad necesarias para finalizar de forma convincente. La rapidez de Neymar fue el único camino que encontró la pentacampeona del mundo para generar incertidumbre, puesto que en esta ocasión careció de profundidad por las bandas por el buen control que ejercían los paraguayos sobre los laterales Maicon y André Santos.

Fiel a su tradición, la selección paraguaya se empleó a fondo en los marcajes en corto en el centro del campo a la vez que trataba de sorprender con balones largos hacia Lucas Barrios y Nelson Valdez, aunque sin éxito. Un remate de Neymar en un escorzo, mientras se caía, fue el primer aviso de Brasil a los cinco minutos, pero después le costó mucho a la formación de Menezes volver a las inmediaciones del área de Villar.

Mejoró la movilidad de los delanteros brasileños con respecto a partidos anteriores, pero el equipo se mostró en general demasiado previsible en el último pase y con poco acierto en el remate.

Tan sólo una rápida triangulación entre Pato, Robinho y Neymar dejó a este último de cara al gol casi a la media hora, pero el delantero del Santos, pretendido por el Real Madrid y el Barcelona, remató fuera. Poco después, una gran parada de Villar evitó la mejor ocasión de la primera parte, tras un remate en plancha de Lucio en una jugada a balón parado.

Recital de Justo Villar

Ya en el segundo tiempo, el defensa Antolín Alcaraz tuvo que salvar a su equipo sacando bajo palos un tiro de Neymar, que estaba en una posición inmejorable, al recibir solo una asistencia de Pato de cara a la portería. Después de esa ocasión, Paraguay apretó un poco más y equilibró el juego en el centro del campo, manteniendo a raya a los brasileños, aunque siempre estuvo lejos de la portería defendida por Julio César.

Brasil era el único que, a cuentagotas, continuaba generando ocasiones, aunque sin inquietar en exceso a un Villar que continuaba con su recital. Un buen tiro de Ganso que buscaba la cepa del poste encontró el guante providencial del arquero, que con grandes reflejos también sacó un remate a bocajarro de Pato y después volvería a salvar a su equipo en un mano a mano en el área pequeña contra el delantero del Milan.

Fred, que había entrado en el lugar de Neymar, remató un córner cerca del final del tiempo reglamentario, pero Edgar Barreto salvó los muebles al sacar la pelota de cabeza sobre la línea de gol. Un tiro desde fuera del área de Nelson Valdez, que se perdió por la línea de fondo a un minuto del final, fue la mejor ocasión del equipo de Gerardo Martino.

En la prórroga los nervios se sobrepusieron al fútbol y relucieron en una pelea generalizada por la que vieron la tarjeta roja Antolín Alcaraz y Lucas Leiva. Brasil puso más empeño que Paraguay en evitar los penaltis, pero fueron los guaraníes los que pusieron en vilo el partido en una ocasión agónica de Valdez. En los lanzamientos de once metros, Elano, André Santos y Fred fallaron, mientras que Villar atajó el de Thiago Silva. Barreto y Estigarribia sí acertaron para dar a Paraguay el pase a semifinales de la Copa América.
 

Ficha técnica

Brasil, 0: Julio César; Maicon, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires, Ganso (Lucas Moura, m.99); Robinho, Pato (Elano, m.110) y Neymar (Fred, m.79)
Paraguay, 0: Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Torres (Marecos, m.70,); Vera (Barreto, m.62), Cáceres, Riveros, Estigarribia; Nelson Valdez y Barrios (Pérez, m.82)

Secuencia de penaltis: 0-0: Elano, fuera; 0-0: Barreto, fuera; 0-0: Thiago Silva, para Villar; 0-1: Estigarribia, gol; 0-1: André Santos, fuera; 0-2: Riveros, gol; 0-2: Fred, fuera
Árbitro: Sergio Pezzotta (Argentina). Expulsó con roja directa a Lucas Leiva y Alcaraz (m.102). Mostró tarjeta amarilla a los brasileños André Santos (m.56) y Maicon (m.58), y a los paraguayos Vera (m.20), Barreto (m.64), Marecos (m.71) y Estigarribia (m.110)
Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa América 2011 disputado en el estadio Ciudad de La Plata ante unos 36.000 espectadores.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados