Menú

Cadel Evans brilla en la crono y gana el Tour

El australiano del BMC, de 34 años, ha sido segundo en la contrarreloj de Grenoble por detrás del alemán Tony Martin (HTC).

0
El australiano del BMC, de 34 años, ha sido segundo en la contrarreloj de Grenoble por detrás del alemán Tony Martin (HTC).

Al fin Cadel Evans puede saborear la gloria. El jefe de filas del BMC ha sido segundo en la penúltima etapa del Tour de Francia, una contrarreloj individual de 42,5 kilómetros con salida y llegada en Grenoble. Pero, lo que es más importante, Evans ha remontado los 57 segundos que le separaban del luxemburgués Andy Schleck (Leopard) en la clasificación general para arrebatarle el maillot amarillo de líder, que este domingo lucirá en el podio final de París. Se convertirá en el primer australiano que gana la Grande Boucle después de haber sido segundo en las ediciones de 2007 y 2008, por detrás de Alberto Contador y de Carlos Sastre, respectivamente.

El triunfo de etapa ha sido para Tony Martin (HTC), que ha marcado un registro espectacular de 55 minutos y 33 segundos, a una media de 45,9 kilómetros por hora. El germano ha sido siete segundos más rápido que Evans y 1:06 mejor que Alberto Contador (Saxo Bank), que ha finalizado tercero en la etapa y quinto en la general. Al final el de Pinto no estará en el podio de los Campos Elíseos.

La contrarreloj de Grenoble estuvo dominada de principio a fin por Martin, que conoce esta localidad al pie de los Alpes como la palma de su mano. No en vano, es la segunda vez que vence en este recorrido tras llevarse la misma etapa en la pasada edición de la Dauphiné Liberé. El alemán del HTC marcó el mejor tiempo en todos los puntos intermedios y sólo Evans fue capaz de plantarle cara.

Una crono que ha tenido su punto de interés en las figuras de Andy Schleck y Cadel Evans, que iniciaban la jornada separados por tan sólo 57 segundos en la clasificación general. Entre medias estaba el mayor de los Schleck, Frank, a 53 segundos, pero el gregario del Leopard no era una amenaza en esta contrarreloj. Evans, más experto en contrarreloj que Andy, marcó un ritmo desde el comienzo que el luxemburgués no pudo alcanzar.

Ya desde los primeros kilómetros, el oceánico iba recortando la distancia en la general. Así, en el primer punto intermedio de Vizille (km.15), Evans arañaba más de medio minuto a Schleck al parar el crono en 20:33 por el registro de 21:09 que presentaba el ciclista del Leopard. El aussie seguía haciendo una contrarreloj intachable y, antes de llegar al segundo punto intermedio (Gieres, km.35), ya le había quitado los 57 segundos a Andy Schleck y se ponía virtualmente con el maillot amarillo. Incluso ya mostró en este segundo punto cronometrado que estaba dispuesto a luchar por el triunfo de la etapa al parar el crono en 40:33, sólo siete segundos más lento que Tony Martin.

Andy Schleck paraba el crono en este segundo punto intermedio en 42:15, por lo que ya se confirmaba su segunda posición y perdía incluso 45 segundos en la general respecto a Evans. La ventaja poco a poco iba aumentando y lo único que daba emoción era saber si el corredor del BMC conseguiría batir el tiempo de Martin. Al final, Cadel Evans acabó la contrarreloj con un tiempo de 55:40, sólo siete segundos peor que el alemán. La emoción embargaba al australiano, que se proclamaba por primera vez en su carrera campeón del Tour a falta de la última jornada de este domingo en París.

Al final el menor de los Schleck ha acabado con un tiempo de 58:11, lo que le deja a 1:34 del liderato y por tercera vez consecutiva se le escapa el título, terminando la ronda gala en segunda posición. Completará el podio en París su hermano Frank, a 2:30 de Evans, mientras que el francés Thomas Voeckler (Europcar) al final queda cuarto tras haber vestido la prenda amarilla durante diez días.

Contador, mejor español

Meritoria actuación de Alberto Contador, que ha acabado la crono de Grenoble en tercera posición, a poco más de un minuto del vencedor después de haber marcado el mismo tiempo que Evans en el primer punto intermedio, desinflarse un poco en el segundo y mantener de nuevo la compostura en los últimos kilómetros. La distancia de 2:32 sacada al italiano Damiano Cunego (Lampre) fue más que suficiente para recuperar los 24 segundos que les separaban antes de comenzar la etapa y, por tanto, conseguir esa quinta posición final a un tiempo final de 3:57 con respecto a Cadel Evans.

Tampoco ha sido nada malo el papel del asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel), que ha concluido la contrarreloj en séptima posición con un tiempo de 57:10 y en la general acaba sexto, superando también a Cunego, a casi cinco minutos de la cabeza. A diferencia de Contador, el campeón olímpico de 2008 sí estará este domingo en el podio final de París con el maillot de lunares que le acredita como rey de la montaña.

El Tour de Francia 2011 acaba este domingo con la disputa de la vigésimo primera etapa, entre Cretéil y la capital francesa, con un recorrido de 95 kilómetros que serán un homenaje al vencedor. Cadel Evans por fin hace historia en la carrera ciclista más prestigiosa del mundo.

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios