Menú

La medalla de bronce que terminó en suicidio

Kokichi Tsuburaya fue entrenado para lograr el oro después del podio de Pekín'64, pero la presión y la exigencia terminaron con su vida.

digno dijo el día 9 de Enero de 2012 a las 22:27:

jorguegur:

Si eso que dices es verdad, que lo es, si aqui imperase esa cultura del honor japonesa, la familia de chavez estaria avergonzada y don Manuel con el hara kiri, si embargo, en la Familia de kamps Valencia-no, se lo tendrian que hacer hasta los primos segundos de su mujer y unos cuantos amigos mas allegados, ademas de los tatarabuelos del ciatado señor akido kamps

jorgegvr dijo el día 9 de Enero de 2012 a las 20:39:

Para quien no conozca un poco la cultura y la historia de Japón, le resultará difícil entenderlo, pero en la fecha de final de los sesenta, y muchos siglos antes, el honor del nombre de la familia bien valía el acto del suicidio.

Pongamos, para entenderlo, un ejemplo actual español. Si la familia Chaves fuera japonesa y viviera allí, todo el mundo les quitaría la palabra, les mirarían mal, tanto por lo entregado a su hija vía subvención como lo sabido de los 900.000 euros en coca, prostitutas, música y fiesta.
En dicho caso, don Manuel ya se habría hecho el seppuku o en su término vulgar japones, hara-kiri.
Gracias a nuestros padres, en España no hay honor, o no vale nada para la mayoría, por lo que aquí en vez de repudiarle, podemos verle en televisión, en los medios y hasta hace poco, en el Congreso.

Nota.- cortarse la carótida del cuello creo que no es hacerse el harakiri, si entendemos el término. El seppuku es un acto ceremonial en el cual uno se desgarra con un cuchillo el vientre de tal forma que las entrañas salen de su lugar habitual y mueres. Suele haber dos tajos, en forma de "L", y un acompañante para dar el golpe final, separar la cabeza del cuerpo.