Menú

Peligra la subvención del Gobierno vasco al Euskaltel

Miguel Madariaga rechaza cambiar el logotipo actual de la Fundación por el que quiere imponer el Ejecutivo de Vitoria.

Miguel Madariaga rechaza cambiar el logotipo actual de la Fundación por el que quiere imponer el Ejecutivo de Vitoria.
Logo actual del Euskaltel (i) y el que pretende imponer el Gobierno vasco. | Foto: Diario Vasco

El equipo ciclista Euskaltel, en el que militan corredores como Samuel Sánchez, Igor Antón, Mikel Astarloza y Pablo Urtasun, entre otros, recibirá este año 600.000 euros del Gobierno vasco –unos dos tercios de esa cantidad, procedentes del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo– si en el maillot sustituye el logotipo actual 'Euskadi' de la Fundación Euskadi por el de la marca 'EUSKADI' –con mayúsculas–, creada por el Ejecutivo autonómico para promocionar el turismo.

Se trata del mismo nombre pero con distintas grafías y colores: la marca 'Euskadi' de la Fundación es verde, mientras que el rótulo 'EUSKADI' que pretende imponer el Gobierno regional es blanco, informa Diario Vasco.

Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi y mánager del Euskaltel, ya ha advertido que no está por la labor de cambiar el logotipo y el próximo 22 de marzo se reunirá con representantes del Departamento de Industria, con el consejero socialista Bernabé Unda al frente, para tratar el asunto.

Considera Madariaga que cambiar ahora toda la ropa del equipo y rotular los vehículos cuesta "entre 90.000 y 100.000 euros" y teme que si elimina la marca de la Fundación Euskadi, otros patrocinadores se cuestionen su adhesión al proyecto, con lo que el Euskaltel podría dejar de ingresar un millón y medio de euros como mínimo, según estimaciones del propio Madariaga.

Entre los apoyos que recibe la Fundación que él preside están las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. "Además, este año el Gobierno vasco nos ha bajado su aportación más de un 40 por ciento", subraya Madariaga, que fundó el Euskaltel en 1993. Para este año 2012, el Ejecutivo tiene previsto dedicar al equipo ciclista algo más de 600.000 euros, de los que 400.000 los desembolsa el departamento de Industria y Turismo.

"Este Euskadi en verde es el escudo de la Fundación. Es como si quisieran quitar el escudo del pecho al Real Madrid... Llevamos 18 años siendo los embajadores de Euskadi", dice Miguel Madariaga, quien además de la reunión con los representantes también se encuentra preparando la Vuelta al País Vasco, competición señalada en rojo en el calendario del equipo, que comenzará el 2 de abril en Güeñes (Vizcaya) y finalizará cinco días después con una contrarreloj individual en Oñate (Guipúzcoa).

El del logotipo en el maillot no es el primer conflicto entre Madariaga y el Gobierno vasco. En abril de 2010, el Gobierno de Patxi López impuso al Euskaltel la rotulación de los nombres 'Spain' y 'Espagne' para el Tour de Francia, al lado del 'Pays Basque' que figuraba en el culot de los corredores, con el fin de evitar hacer promoción turística del País Vasco francés.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados