Menú

Crece el drama del descenso para la última jornada

Sporting, Zaragoza, Rayo Vallecano, Villarreal y Granada se la jugarán en la última jornada. La lucha por Europa, también vibrante.

Se esperaba una jornada de emociones fuertes, y así ha sucedido a lo largo de esta noche de sábado. Ha habido sorpresas, disgustos, equipos que se despiden de sus objetivos y, sobre todo, la sensación de que la semana que viene será de infarto.

Sobre todo, en lo que al descenso se refiere. Porque tras los resultados que se han producido, cinco equipos se jugarán la vida para seguir un año más en Primera División. Dos de no sobrevivirán.

El Zaragoza es el culpable de que se ha ya llegado a esta situación. Descendido hace un mes, ahora depende de sí mismo para lograr el milagro. Su victoria por 2-1 ante el Racing, después de que Christian adelantara a los cántabros, ha servido para que los maños sigan en Primera de ganar la semana próxima contra un Getafe que no se juega nada. Lafita, a diez minutos del final, fue el autor del tanto definitivo, después de que Hélder Postiga igualara la contienda.

El peor parado ha sido el Rayo Vallecano, que ha caído goleado en su visita al Sevilla (5-2). Los goles de Baba –2-, Kanouté, Reyes y Cala han provocado que los de Sandoval tengan que ganar sí o sí el próximo domingo en Vallecas. Impensable hace unas semanas, pero ahora el Rayo parece que es quien peor lo tiene. Empatado con el Zaragoza en 40 puntos, se encuentran a uno de Villarreal y dos de Granada.

Precisamente el Granada será el rival de los vallecanos, en un duelo que será a vida o muerte. Eso sí, a los de Abel les bastará el empate para mantener la categoría, a pesar de caer derrotados hoy en su estadio.

También deberá sufrir, y mucho, el Villarreal, que recibirá en El Madrigal a un Atlético de Madrid que se juega Europa. A los de Lotina puede que no les baste ni siquiera el empate, después de caer hoy en su visita a Mestalla (1-0). Un choque que decidió un tanto de Jonas en el tiempo de añadido, después de que los de Emery fueran muy superiores durante los noventa minutos. Con este resultado, los ches se aseguran la tercera plaza, mientras que los amarillos se quedan muy, muy tocados con 41 puntos.

Al milagro se aferra el Sporting, que después de imponerse en El Molinón al Betis (2-1), aún tiene opciones de salvarse. Sangoy fue el héroe al anotar los dos tantos, mientras que Jorge Molina hizo el único gol bético. Ahora, los de Clemente deberán ganar sí o sí ante el Málaga y esperar que tanto Zaragoza como Rayo Vallecano caigan derrotados. Eso provocaría un triple empate a 40 puntos que salvaría a los asturianos.

El Mallorca sorprende a todos

 

No menos apretada está la cosa para sacarse un billete para Europa. Y en gran parte es porque el Mallorca se ha colado en una fiesta en la que nadie le esperaba. Los de Caparrós hacían números para la salvación hace apenas cuatro jornadas, y este sábado se van a acostar en la sexta plaza. O sea, la que da derecho a la Europa League.

Y todo, gracias a una trabajadísima victoria (1-0) ante el Levante que, curiosamente, es quien le cede esa sexta plaza a los bermellones, saliendo después de mucho tiempo de los puestos europeos. Tomás Pina, tras un saque de esquina, fue el autor del único tanto del encuentro. Un tanto que permite al Mallorca depender de sí mismo para ser sexto o incluso quinto. Increíble.

La quinta plaza la ocupa ahora mismo el Atlético de Madrid, que tiró de casta para remontar su encuentro ante el Málaga (2-1). Los de Pellegrini, que luchaban por la tercera plaza, se adelantaron en el marcador con un gol de Eliseu. Pero en el segundo tiempo Koke primero y Adrián después le dieron la vuelta al marcador.

Con este resultado los colchoneros recuperan sus opciones de Champions. Deberán imponerse al Villarreal en la última jornada, y esperar que el Málaga no le gane en La Rosaleda al Sporting de Gijón. Complicado. Pero visto lo visto, nada descartable.

Quien ya no debe hacer cábalas es el Valencia. Los de Emery se han impuesto por la mínima al Villarreal (1-0) en un choque en el que pudieron lograr una goleada, y ha confirmado matemáticamente la tercera plaza. Un año más.

A las puertas de Europa, además del Levante, se ha quedado Osasuna, que con su victoria de hoy ante la Real Sociedad (1-0) se sitúa octavo, a un solo punto del Mallorca. Ibrahima, con su gol a los trece minutos, ha sido el artífice de que los rojillos mantengan sus opciones intactas. Además de esperar las derrotas de Mallorca y Levante –que se miden a Real Madrid y Athletic respectivamente-, deberán imponerse en su visita al Racing de Santander, equipo ya de Segunda División.

Algunas opciones, remotas, tienen los vascos, que hoy no pasaron del empate a cero en su estadio ante el Getafe, que se despide definitivamente de Europa, así como el Sevilla, que con su goleada al Rayo aún sueña con la sexta plaza, aunque para ello deberá de producirse un elevado número de carambolas.

En definitiva, una última jornada de infarto, en la que habrá lágrimas y sonrisas, equipos que cumplirán sus objetivos, otros que alcanzarán un sueño que ni se planteaban hace unas semanas, y otros, dos para ser exactos, que vivirán la pesadilla de descender a Segunda División. Esto es fútbol. Bendito sea. 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios