Colabora

"Si no quieres escuchar el himno de España, no juegues la Copa"

Conocidos personajes del mundo del fútbol se posicionan contra la pitada al himno español en la final de Copa y piden no mezclar política y deporte.

Amancio Amaro, Isidoro San José, Marcos Alonso –colaboradores habituales de esRadio y tertulianos del programa Fútbol es Radio–, Alfonso Pérez Muñoz, Paco Buyo, Ico Aguilar, Quique Estebaranz, Miguel Ángel Ruiz, Manolo Preciado e Ildefonso Urízar Azpitarte... Todos ellos han atendido amablemente la llamada de Libertad Digital para mostrar sus impresiones acerca de la más que previsible pitada al himno español que se producirá este viernes en el estadio Vicente Calderón en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey que enfrentará al FC Barcelona con el Athletic de Bilbao.

Estos diez conocidos personajes abogan por no mezclar política con deporte. La mayoría critica que se vaya a pitar al himno nacional –como ya ocurrió en la final copera que Barça y Athletic disputaron hace tres años en Mestalla– y algunos de ellos aplauden la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de suspender el partido y proponer que se dispute en otro lugar a puerta cerrada si se pita al himno.
 

Amancio Amaro, exjugador del Real Madrid

"No estoy de acuerdo con que se pite al himno. Me parece que la presidenta (Esperanza Aguirre) ha estado afortunada con estas declaraciones, yo también suspendería el partido. Si no quieres escuchar el himno, no vayas o no participes en la competición".
 

Isidoro San José, exfutbolista del Madrid

"Sería una utopía suspender el partido, no se podría hacer. Pero lo lógico sería que la gente respetase el himno. Ahora bien, una falta de respeto continuada, tendría que valorarse de alguna manera. No sé si lo adecuado sería cancelar el partido. Desde luego que a mí no me gustaría".

"Yo, desde luego, si fuera el Príncipe me iría. Donde no me quieren, no estoy. Pero, ¿qué hacer con el tema de la final? No sé si llevaría el caso al CSD o al Consejo de Ministros... Esto es la Copa de España y saben cómo está estructurada. Si no respetan las normas, que no jueguen la competición. La competición no no se va a cambiar por ti".

"Es que es una falta de respeto total. Si la pitada está tipificada como delito en el Código Penal (artículo 543), yo lo aplicaría. Me parece muy bien que a ellos les molesten unas cosas, pero a mí también me molesta que no me dejen escuchar el himno por televisión".
 

Marcos Alonso, exfutbolista del Barcelona, Atlético de Madrid y Racing

"Cada uno tiene un himno, hay que respetar lo que cada uno sienta. Ya ha pasado en años anteriores. Me gustaría que el deporte vaya por un lado y la política por otro. Esperanza Aguirre ha sido valiente al decir lo que ha dicho. A los deportistas lo que nos gusta es el deporte. Como deportista quiero ver simplemente un partido de fútbol, no que un partido se convierta en una reivindicación de nada ni de nadie".
 

Alfonso Pérez Muñoz, exjugador del Real Madrid, Barcelona y Betis

"Me parece fenomenal que todo el mundo vaya a disfrutar de una final, pero ése (el estadio) no es el sitio para hacer reivindicaciones políticas. Estamos hablando de fútbol y sólo hay que jugar al fútbol. Seguramente sean cuatro energúmenos los que piten, ni mucho menos lo harán todos los aficionados del Barça y el Athletic (...) ¿Que qué haría si se pita? Será muy difícil controlar a la gente, pero lo que sí haría sería sacar todas las banderas proetarras e independentistas fuera del campo. Es más complicado identificar a los que están pitando".


Paco Buyo, exguardameta del Real Madrid

"Puedo estar de acuerdo en que esto es una democracia y en que haya libertad de expresión, pero a mí particularmente, si voy a al País Vasco o a Cataluña, no se me ocurre pitar el himno de ellos. Se les ha llenado la boca con este tema nacionalista y creo que es una pataleta por no haber podido jugar en el Bernabéu".

"Hay que ser respetuoso. Al que no le guste el himno de España, que no venga. La Copa de España es el trofeo más antiguo que tenemos. Ha sobrevivido a dictaduras, a repúblicas, y merece un respeto".

Pero no se puede suspender un partido porque hay 50.000 tíos que han pagado una entrada para verlo. Van al estadio para disfrutar una fiesta de fútbol y no se puede mezclar política con el deporte".


Ico Aguilar, exjugador del Real Madrid

"Una cosa es la libertad de expresión y otra es la falta de respeto total hacia España, y hay que recordarles al Barça y al Athletic que son dos equipos españoles".

"¿Cómo voy a estar de acuerdo con la pitada? La final de Copa es una fiesta, es el partido más bonito del año. Yo he jugado tres finales y he ganado dos. Siendo el partido más bonito del año, ¿cómo vas a suspenderlo? Ahora bien, los equipos que no estén dispuestos a respetar las reglas, que se retiren y no jueguen. Pitan al himno y a Su Majestad el Rey, pero luego quieren jugar la competición".
 

Quique Estebaranz, exfutbolista de Barcelona, Tenerife y Racing

"No es el lugar para hacer cualquier manifestación política, un partido de fútbol no tiene nada que ver con la política. Ahora mismo no se me ocurre qué haría si se pita al himno, pero en cualquier caso cualquier otra medida distinta a la de Aguirre. Nunca suspendería un partido de fútbol".
 

Miguel Ángel Ruiz, exjugador del Atlético

"No me gusta toda esta utilización política que se está haciendo de un bello espectáculo como es la final de Copa. Se está politizando y lo están estropeando todo. Sinceramente, no quiero entrar ni en lo que dicen el PP, el PSOE o el PNV porque no me interesa. Cada uno habla según su bandera. Me parece todo tan ridículo...".
 

Manolo Preciado, exentrenador de Sporting y Racing

"Es un partido de fútbol y lo demás me interesa lo justo. Cuanto más ruido hagan, más se ensucian las cosas. Me parece que todo esto está yendo más allá y está tomando un cariz absurdo. Por favor, que no se le dé ningún pábulo más porque esto lo que hace es encanallar aún más el tema. Hay que ser más frío".


Ildefonso Urízar Azpitarte, exárbitro internacional

"Todavía no se ha producido esa pitada, pero en cualquier caso no hay que mezclar política con deporte. La pitada no iría a ningún sitio, yo no la comparto ni mucho menos, pero tampoco se puede cortar la libertad de expresión (...) Por ello estoy totalmente en desacuerdo con Esperanza Aguirre, lo que ha dicho es una pasada. Ha hecho lo que le ha dado la gana, caldeando aún más el ambiente. ¡Que ella no hubiera autorizado la manifestación de Falange! Hay que tener altura de miras y cordura. Ella ha buscado otra salida que está totalmente fuera de tono. Si la cosa ya estaba caliente, ella ha terminado por caldearlo.

Yo, que he sido árbitro internacional, ¿cómo voy a suspender el partido? Yo, cuando pitaba, iba por la banda y me llamaban de todo y me tiraban de todo, pero no se me ocurría suspender el partido... porque en un partido de fútbol está todo incluido".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario