Colabora

Lampe fulmina al Madrid

El pívot polaco, formado en la cantera blanca, ha sido la pieza clave del Baskonia con 21 puntos, once rebotes y 24 de valoración.

Lampe fue la figura del partido con 21 puntos y ocho rebotes. | EFE

Mazazo del Caja Laboral en el Palacio de los Deportes. El conjunto de Dusko Ivanovic venía avisando desde hace semanas de que se encuentra en un estado de forma espléndido y lo ha refrendado en el primer encuentro de la eliminatoria de semifinales, imponiéndose al Real Madrid por diez puntos de ventaja (71-81), y dándole la vuelta al factor cancha, que los blancos tenían a su favor.

Maciej Lampe, curiosamente formado en la cantera madridista, fue el principal artífice de la victoria baskonista. A él se encomendó el Caja Laboral cuando peor iban las cosas, y él fue quien guió la despegada del equipo en el marcador mediado el último cuarto. Fue en ese período cuando se fraguó la derrota madridista, gracias a un parcial de 4-17 que terminó por aniquilar a los de Pablo Laso.

Espectáculo en el Palacio

El arranque fue algo timorato por parte de ambos conjuntos. Pero en cuanto el Madrid pudo comenzar a correr y Dusko Ivanovic dio entrada al exmadridista Pablo Prigioni, sorprendentemente fuera del quinteto inicial, la cosa cambió y los dos equipos demostraron que son de lo mejor de Europa.

El partido, entonces, se tornó en algo precioso, lleno de alternativas, de grandes acciones, de canastas espectaculares y de muchos, muchos, puntos. Fueron los hombres altos quienes pasaron a dominar el juego, con Mirza Begic y Novica Velickovic en el bando local y Milko Bjelica y, sobre todo, Maciej Lampe en el de los visitantes. Con un triple del otro Bjelica, Nemanja, se marchaba el Caja Laboral por delante en el primer descanso.

La igualdad se mantuvo durante el segundo, donde ya sí entraron otros actores en juego como Prigioni, siempre sabiendo cómo dirigir a los suyos, y Sergio Rodríguez, que suplió bien el mal partido de Sergio Llull. Un parcial de 9-0 y la desafortunadísima actuación del Chapu Nocioni (terminó con -9 de valoración) permitieron que los blancos enfilaran el túnel de vestuarios con tres puntos de ventaja (44-41).

La venganza de Lampe

Tras la reanudación, el signo del encuentro cambió. El Caja Laboral apretó en defensa, impidiendo que el Madrid se encontrara cómodo, cerrándole los pases interiores y evitando que en ningún momento pudiera imprimir el veloz ritmo que caracteriza a los de Laso. Si a eso le añadimos los mejores minutos de Brad Oleson, no es de extrañar que se produjera un parcial de 0-8 que el Real Madrid aguantó como pudo para finalizar el tercer cuarto sólo un punto por debajo (59-60).

Pero ya no pudo con la embestida baskonista en el último cuarto. Fernando San Emeterio comenzó a penetrar en la defensa blanca como quiso. A Nemanja Bjelica se le abrió el aro. Y Lampe continuó en su ritmo de todo el encuentro. El polaco fue, poco a poco, jugada a jugada, sumando y sumando. Hizo mucho daño con su lanzamiento desde cuatro metros. Incluso, se permitió el lujo de anotar un triple. Y dominó los dos tableros, capturando once rebotes. Terminó con 24 de valoración. Casi nada.

Con todo, el Caja Laboral consiguió un parcial de 4-17 en el último cuarto que le permitió poner tierra de por medio. Una distancia insalvable para un Real Madrid que se vino abajo en cuando vio cuesta arriba el partido, que no supo reaccionar a la fuerte defensa baskonista –sólo dos puntos de contraataque en todo el partido– y que terminó cediendo el factor cancha a las primeras de cambio. Tocará cambiar de cara al sábado, cuando los de Laso tendrán otra oportunidad. Otro tropiezo en casa no es posible.

 

Ficha técnica

Real Madrid, 71 (21+23+15+12): Llull (7), Suárez (6), Pocius (2), Velickovic (12) y Tomic (2) –quinteto inicial–, Reyes (8), Carroll (8), Singler (7), Rodríguez (10) y Begic (9)
Caja Laboral, 81 (22+19+19+21): Heurtel (0), San Emeterio (13), Nocioni (0), Teletovic (7) y Lampe (21) –quinteto inicial–, Nemanja Bjelica (14), Milko Bjelica (9), Prigioni (6), Oleson (9) y Ribas (2)

Árbitros: Arteaga, Perea y Guirao
Incidencias: Primer partido de semifinales de la Liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante 7.467 espectadores. Al comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, el pasado martes, de María Ángeles Sandoval, Pitina, la esposa del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario