Menú

Mario Gómez acaba con la resistencia de Portugal

Alemania inicia la Eurocopa con un apurado triunfo ante una selección portuguesa que fue mejor durante muchos momentos.

0

La selección alemana no ha desplegado su mejor fútbol en el Arena Lviv, pero le ha bastado un solitario gol de Mario Gómez, su referente, para doblegar (1-0) a una combativa Portugal.

Después de un inicio un tanto frío, ambos equipos se soltaron con el paso de los minutos y tuvieron buenas ocasiones para haber marcado. Especialmente los portugueses, que regalaron un derroche de energía mientras su compatriota José Mourinho, entrenador del Real Madrid, los observaba desde la grada. También Manuel Neuer, uno de los mejores porteros del mundo, tuvo culpa de que los lusos no marcaran y acabó siendo decisivo en el triunfo de la Mannschaft, que se sitúa líder del grupo B, el de la muerte, junto a la sorprendente Dinamarca.

Desde el inicio se vio que Portugal iba a renunciar a la pelota. Consciente del potencial alemán y de su superioridad en el centro del campo, Paulo Bento ordenó a sus jugadores que presionaran la salida del rival desde arriba, con lo que pudo poner en dificultades la creación por parte de Schweinsteiger, Khedira y Özil.

Fue Lukas Podolski, nuevo jugador del Arsenal, quien trató de echarse al equipo de Joachim Löw a la espalda, viendo que sus compañeros estaban maniatados en todo momento. Pero el delantero pecó de precipitación y nunca llegó a inquietar realmente a Rui Patricio ni a su ordenada defensa, con dos centrales difícilmente expugnables como Pepe y Bruno Alves al mando.

Quien anduvo desaparecido fue Cristiano Ronaldo, hasta que al fin hizo acto de presencia rebasada la media hora, aunque no pudo con un Jerome Boateng que supo contenerlo en todo momento. Tampoco brilló el zaragocista Hélder Postiga en el ataque luso.

Tuvo que ser Pepe, un inesperado invitado, quien dispusiera de la mejor ocasión portuguesa en la primera parte, justo antes del descanso. El defensa madridista cazó un rechace dentro el área y se inventó un gran disparo con el que logró sorprender a Neuer, aunque la pelota acabó estrellándose en la madera. Poco antes también había tenido Alemania una ocasión con un remate desviado de Müller.

Espectáculo en la segunda parte

La primera parte no acabó convenciendo al espectador, que afortunadamente vio cómo la cosa cambió tras el intermedio. Alemania salió en tromba en la segunda mitad, buscando el gol, aunque los portugueses no perdieron la cara a su rival y poco a poco se iban acercando a los dominios de Neuer.

El equipo germano no estaba cómodo ante la tela de araña que Bento había tejido en el centro del campo. No sabía cómo desarbolar a su rival, que trataba de sorprender con rápidas transiciones. El técnico luso supo hacer a continuación una buena lectura del partido dando entrada a Nelson Oliveira, un extremo rápido y talentoso, en lugar del desaparecido Postiga.

Pero lo que acabó llegando fue el 1-0. A los 72 minutos, Mario Gómez, aprovechando el único error defensivo de Pepe en toda la noche, cabeceó un centro desde la derecha de Hummels para sorprender a Rui Patricio. Demasiado castigo para un equipo, el portugués, que había aguantado el cuerpo a cuerpo.

No se rindieron las quinas, que buscaron el empate con un disparo de Cristiano que desvió Neuer. También lo intentó Nani, con un balón desde la derecha que se envenenó para acabar estrellándose en la madera. Pero la ocasión más clara la protagonizó Silvestre Varela. El centrocampista del Oporto, que había entrado al campo en lugar de Raúl Meireles, la tuvo en un mano a mano con el meta germano, que aguantó a la perfección para acabar atrapando la pelota en dos tiempos.

Ya no hubo tiempo para más. Alemania terminaba por infligir un castigo excesivo a una selección portuguesa que, al igual que Holanda, se complica el pase a cuartos de final con esta derrota en el estreno.


Ficha técnica

Alemania, 1: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Schweinsteiger, Khedira; Müller (Bender, m.93), Özil (Toni Kroos, m.86), Podolski; y Mario Gómez (Klose, m.80)
Portugal, 0: Rui Patricio; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao; Miguel Veloso, Rául Meireles (Varela, m.80), Moutinho; Nani, Cristiano Ronaldo; y Hélder Postiga (Nelson Oliveira, m.70)

Goles: 1-0, m.72: Mario Gómez
Árbitro: Stéphane Lannoy (Francia). Mostró tarjeta amarilla a los portugueses Hélder Postiga (m12) y Coentrao (m.59), y a los alemanes Badstuber (m.42) y Boateng (m.69)
Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo B de la Eurocopa 2012 disputado en el Arena de Lviv, al oeste de Ucrania, ante unos 30.000 espectadores. Lleno Asistieron el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, y el legendario exfutbolista portugués Eusebio

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios