Menú

Nacho Azofra: "El Estudiantes ha salido de una situación delicadísima, pero aún esperan años difíciles"

Tras repasar su carrera, el mítico base del Estudiantes habla de la actualidad del baloncesto en la segunda parte de la entrevista a LD.

0
Tras repasar su carrera, el mítico base del Estudiantes habla de la actualidad del baloncesto en la segunda parte de la entrevista a LD.
Nacho Azofra. | D.A.

Pregunta: Mala pinta tiene el Estudiantes: ahora mismo sólo tiene tres victorias en 15 partidos. ¿Qué le pasa al equipo, que lleva unos cuantos años ahí abajo?

Respuesta: Hubo años en los que el equipo estuvo bien y se quedó a a mitad de tabla. Lo que pasa es que el Estudiantes siempre ha estado en playoff en los últimos 25 años. Yo jugué en Estudiantes durante dieciséis años y siempre me clasifiqué para playoffs. Eso hace que el aficionado esté acostumbrado a ver un equipo que gana y compite, pero también es verdad que los años en los que yo jugaba, el Estudiantes tenía más capacidad económica. Los clubes estaban un poquito más igualados, no había tanta diferencia económica y se podía competir mejor.

Ahora el Estudiantes viene de una situación delicadísima y sigue en una situación delicada. Yo espero que esto vaya para adelante y, al haber salido del concurso de acreedores, se haga el correspondiente pago de la deuda y al final, dentro de unos años, el Estudiantes vuelva a ser lo que era. Pero lo que sí digo es que esperan unos años difíciles, sobre todo de pagos. En cuanto a presupuesto, no es uno de los equipos más boyantes de la liga ni mucho menos, sino que está entre los últimos. Entonces, todo eso hay que mirarlo desde otra perspectiva.

P: Sí, pero a lo mejor el equipo debería estar algo más arriba en la tabla, ¿no?

R: Cierto, debería jugar y competir mejor. Pero también hay que tener un poco de paciencia. Ahora, eso sí, en los últimos años hubo un año en el que se bajó y fue un año muy malo; otro en el que se libró del descenso en el último partido y otros tres o cuatro años en los que ha estado en mitad de tabla. Esta última temporada (duodécimo con un balance de 15-19) ha competido y ha tenido un año relativamente tranquilo a nivel deportivo.

P: Este año de momento penúltimo. Y eso que en la plantilla hay jugadores como Marko Banic, Rabaseda, Miso, Colom...

R: Debería competir mejor, ésa es la clave.

P: ¿Hay falta de actitud?

R: No creo, yo lo achaco más a un problema de juego. Ellos quieren dar lo mejor, pero llevan una mala racha. El hecho de llevar tantas derrotas hace que luego los partidos se hagan un poco largos. Cuando uno tiene la espada de Damocles encima de la cabeza, con partidos que hay que ganar sí o sí como sea, y las cosas salen bien, pues vale; pero si salen mal, pierdes un balón o dos, parece que has perdido cuatro o cinco. Todas las cosas negativas se sobredimensionan y las positivas quedan un poco más escondidas. Los jugadores tienen que cambiar de mentalidad y ser un poquito más optimistas. No es fácil, pero es posible.

P: ¿Hay margen para ello, no?

R: Claro que hay margen porque queda más de la mitad de la liga. Margen de mejora sobre todo.

P: Uno de los nombres propios de los que se habla en estas últimas semanas es el de Lucas Nogueira, que pidió la suspensión del contrato con el Estudiantes para ir a Atlanta a tratarse de las rodillas...

R: Lucas es muy buen jugador, pero necesita estar más centrado mentalmente. Necesita mucho juego y mucho entrenamiento. Para mí es un jugador todavía crudo, pero tiene unas facultades físicas que son difíciles de encontrar, incluso en la NBA. Es un jugador muy especial. Espero que le vaya bien. Y también espero que marche bien la operación (marcha a los Atlanta Hawks) para que llegue aquí un dinero y ayude al club.

P: En cuanto a Marko Banic, parece que está yendo a más después de un inicio difícil...

R: Marko viene de tener un año complicado. Físicamente está muy bien después de haber superado una lesión importante y ya está perfectamente. Es más un tema mental. Le estoy viendo más centrado en estos tres últimos partidos.

P: Porque Banic debe ser el referente en el juego interior del Estudiantes tras la marcha de Germán Gabriel...

R: No sólo Banic, sino que ha venido más gente nueva. Pero la de Germán es una baja sensible tratándose de un jugador de su personalidad y su juego. Ya tenía un rol muy definido en el club y un jugador nuevo, por muy bueno que sea, tiene que buscar su rol dentro del equipo. Cuando tienes a un jugador que es bueno y lleva ya tres o cuatro años en el club, entonces todo es más fácil.

LD / David Alonso Rincón.

P: Te tengo que preguntar también por el "enemigo", entre comillas. Sigue imparable el Real Madrid esta temporada, de momento con 30 victorias consecutivas...

R: Algún partido perderán. ¡Imagínate que acaba la liga y no pierde un solo partido! (Risas). Pero es sorprendente cómo juegan. He visto muchos partidos suyos y todo el mundo está perfectamente asentado en el equipo, saben lo que esperan de ellos, conocen a su compañero... La gente está generosa y se pasan unos a otros la bola. Si un día no anota uno, anota el otro. Están tremendos. Y luego encima llegan a unos finales igualados y juegan con mucha solvencia. Ahora mismo es un equipo dificilísimo porque incluso jugando mal, es muy difícil irte del Madrid en el marcador. Es muy complicado ganar al Madrid si llegas a un final igualado contra ellos.

P: ¿Lo ves campeón de Europa este año?

R: Eso ya son palabras mayores. No conozco mucho a los otros equipos europeos porque no los he visto tanto como al Madrid. Pero luego a un partido… Al Madrid sí lo veo en la Final Four, pero luego ya a un partido la cosa cambia.

P: ¿Y a qué más equipos ves en la Final Four?

R: Olympiacos y Fenerbahce. El Barça luego en Europa es muy complicado. También está el CSKA de Moscú.

P: Precisamente, te pregunto por el Barça, próximo rival del Estudiantes en la Liga Endesa. Tuvo un inicio dubitativo, pero ahora parece que va a más...

R: En los últimos años ha sufrido muchos cambios y ha estado más dubitativo. Siempre están un poco más pendientes de Navarro y de su estado de forma, aunque creo que este año está bastante mejor que el anterior. Pero Juan Carlos ya no tiene 25 años, por lo que es más complicado que pueda aguantar 30 ó 35 minutos en la cancha.

El Barça depende también mucho de los bases y en general del juego exterior. Como lo único que tiene es margen de mejora, dará que hablar más adelante. Aún me tiene un poco despistado porque en momentos en los que un partido se pone difícil, si no está Navarro en la cancha, le cuesta. En el Madrid, en cambio, si no hay determinados jugadores, parece como que no pasa nada porque tienen más armas. Pero en el Barça no es así.

P: ¿Y en cuanto al Unicaja y el Laboral Kutxa?

R: El Unicaja está compitiendo bien y va a seguir así. Es más sólido que otros años pese a los cambios, pero el entrenador ha traído ideas frescas. Joan Plaza es un entrenador que define mucho la defensa y eso les puede a ayudar a asentarse en la elite. Sin defensa es muy complicado.

Y luego está Vitoria (Laboral Kutxa), que está empezando un proyecto. Su entrenador (Sergio Scariolo) tiene unas ideas muy especiales que a los equipos siempre les cuesta asumir. Pero una vez ya trabajados, suelen dar buen rendimiento. Querejeta ve que en el tema económico se le está escapando y no puede competir con Real Madrid y Barcelona, por lo que ha cambiado de filosofía en ese aspecto y su trabajo es más a corto y medio plazo. Querejeta es un tío ambicioso y quiere competir siempre, pero ya no puedes exigirle tanto como antes.

P: Tenemos el Mundial aquí en España casi a la vuelta de la esquina, como quien dice. La selección viene de lograr el bronce en el Eurobasket y, si bien es verdad que acudió a Eslovenia con bajas importantes (Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Ibaka...), existe la impresión de que Orenga no terminó de cuajar en su debut...

R: Orenga lo que ha hecho es romper el cascarón. Todos los grandes entrenadores sufrieron en sus inicios. Transmitió ciertas dudas en algunas cosas, sobre todo al principio, pero el resultado final es bueno. Estoy convencido de que para el Mundial estará mucho más preparado y será mucho mejor entrenador. Sin ninguna duda.

Y, como dices, están las bajas. La de Pau era muy importante. España no ha hecho mal baloncesto, pero las bajas han pesado muchísimo. No sólo la de Pau, sino también las de Navarro y Felipe. Fueron importantísimas. Felipe da consistencia y solidez, Pau da las dos cosas y Navarro, la puntilla. Y si en finales igualados no tenemos la puntilla... Tú repasas los últimos Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos, y ves que Navarro acaba decidiendo en los partidos importantes y si no está… Rudy ahora va cogiendo un poco más de nivel, responsabilidad y poso en el juego. Pero Rudy no es Navarro y viceversa, son juegos distintos. A Rudy le puedo pedir ciertas cosas, pero a lo mejor tampoco le puedo exigir un determinado porcentaje de acierto.

Pese a estas tres bajas, la selección estuvo bastante decente en el Europeo. Yo confío en Orenga y los jugadores. Pau va a jugar el Mundial porque es el Mundial y es en España, y yo creo que será la despedida. Y Navarro también va a jugar. Entonces, la selección volverá a tener un equipo que estará ahí arriba. Y el rival, cuando juegue contra España, dirá: "¡Ostras!".

P: ¿Incluso Estados Unidos?

R: El que sea. Incluso Estados Unidos.

P: Hablando de EEUU, ¿sigues la NBA?

R: Un poquito.

P: ¿Y a algún equipo especialmente?

R: No.

P: ¿Qué les pasa a los Lakers?

R: Los Lakers son un equipo que en los últimos años han tenido excesiva dependencia de un jugador como Kobe Bryant, y Kobe es un jugador sin medias tintas. Si tienes a Kobe Bryant, es para jugar para él. Lo que yo no entiendo es que a Gasol le hagan jugar siempre tan lejos de la pintura. Es en quien más me fijo porque conozco perfectamente el juego de Pau y sé dónde puede hacer daño. En cualquier caso, la NBA es otra mentalidad. Allí, tanto cobras tanto juegas...

P: Al final se queda Pau en Los Ángeles después de los rumores de un posible traspaso a los Cleveland Cavaliers...

R: Es que, sinceramente, no entiendo muy bien a los Lakers cuando tienen a un jugador como Pau, que encima es de la franquicia. Pero es la NBA y todo es demasiado político...

P: Tres preguntas rápidas a modo de test. Ahí va la primera: ¿campeón de la ACB?

R: Real Madrid.

P: ¿De la Copa del Rey?

R: También el Real Madrid.

P: ¿Y de Europa?

R: Ahí ya no sé.

P: ¿Pero si tuvieras que decir alguno?

R: No sé. Tal vez Fenerbahce porque Obradovic tiene muchísima experiencia, pero también el Madrid viene con la lección aprendida de lo que le ocurrió el año pasado ante Olympiacos y sin duda eso le va a servir. Pero cuando hablo del Madrid no me refiero sólo a los jugadores, sino también a Pablo Laso. No sé qué quién puede ser el campeón, la verdad...

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios