Menú

Joan Plaza, en Tirando a Fallar: "Don Dinero es quien marca las diferencias"

El entrenador de Unicaja repasó en esRadio el inicio de la temporada en una extensa entrevista en Tirando a Fallar.

El entrenador de Unicaja repasó en esRadio el inicio de la temporada en una extensa entrevista en Tirando a Fallar.
Joan Plaza, sincero en Tirando a Fallar. | Archivo

El entrenador del Unicaja de Málaga, Joan Plaza, pasó esta semana por los micrófonos de Tirando a Fallar, el programa temático sobre baloncesto de esRadio que dirige y presenta Vicente Azpitarte. Durante una extensa entrevista, el entrenador catalán repasó el inicio de temporada de su equipo, pero sin dejar de lado otros muchos puntos que afectan a su vida personal, como por ejemplo la delicada situación política en Cataluña.

En lo estrictamente deportivo, Plaza se mostró "satisfecho hasta ahora", aunque reconoció que su equipo "dará su medida real a partir de dentro de dos o tres semanas". Igualmente, se mostró optimista al comentar que en Málaga este año "no renunciamos a nada".

Lógicamente, uno de los aspectos tratados durante la entrevista fue la adaptación de los nuevos jugadores a la Liga Endesa. Un proceso complejo, que el barcelonés describió de la siguiente forma: "en la pretemporada, al nuevo lo intentas preparar, pero hasta que no se encuentra realmente cómo es la ACB, no sabe lo que hay". Concretando en el caso del base estadounidense Ray McCallum, que destacó muchísimo durante la pretemporada, Plaza señaló que "está en el punto en el que esperábamos que estuviera cuando llegó. En los dos últimos partidos ha jugado mejor, y espero que sea muy importante para nosotros". Pronfundizando más en la plantilla, admitió estár "contento con lo que tiene", señalando que, en el juego interior, "Augustine es un gran complemento para Shermadini".

Pensando en el medio plazo, el técnico de Unicaja recordó que "en el club hay algo que queremos cuidar: tenemos tres canteranos que queremos que sigan creciendo. Todo el mundo me pregunta por qué no juega Musli en Liga Endesa, pero no por qué no juega Okouo en Euroliga. Seremos seguramente el único equipo, además del Estrella Roja, que afronte la Euroliga con tres canteranos".

Sin embargo, el verano no fue fácil en la capital de la Costa del Sol en algunos momentos, especialmente a la hora de fichar un base que acompañara a Alberto Díaz. A Marcelinho Huertas se le dio prácticamente por fichado, aunque finalmente recaló en el Baskonia. Plaza fue sincero al reconocer que "parecía que estaba hecho, pero es Don Dinero quien marca las diferencias. Es lo que hay, no pasa nada".

También se trató durante el programa la filosofía de trabajo del ex entrenador de Real Madrid o Zalgiris Kaunas, y la competitividad que imprime a sus equipos. Plaza recordó que "el año pasado, sólo en tres partidos nos sacaron de la cancha, en el resto siempre competimos", y se mostró orgulloso de lo logrado hasta el momento en el club andaluz: "Lo que esperas cuando acaba tu etapa, en tres años, o cinco, es haber impregnado las paredes de tu estilo", señaló.

Por último se trató también la faceta de escritor del entrenador español, que ya ha publicado dos novelas, y admitió estar "escribiendo el tercer libro, y buscando editor de nuevo para el segundo, ya que la editorial anterior quebró". Tampoco eludió Plaza el tema del conflicto en Cataluña, y aunque aseguró no querer "emitir juicios de valor", sí lanzó una frase que hará meditar a más de uno: "debería ser obligado para todos irnos de casa tres años entre los 17 y los 25,para ver la realidad desde otros ángulos, no siempre del mismo".

Así es Joan Plaza, un tipo sincero en los banquillos españoles. Él mismo lo recordó en la recta final de la entrevista en Tirando a Fallar: "no soy un actor. No hay doble en forro en mí. Soy lo que soy, y lo que véis. Lo haga bien o mal", recordó.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios