Menú

Pepu Hernández cobró por dar charlas pese a la prohibición de la Federación de Baloncesto

Durante su época de seleccionador de España, el ahora candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid no siguió los mandatos de la federación.

Durante su época de seleccionador de España, el ahora candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid no siguió los mandatos de la federación.
Pepu Hernández, candidato del PSOE. | Europa Press

La figura de José Vicente Pepu Hernández siempre traerá a la mente de los aficionados al baloncesto el recuerdo del triunfo en el Mundobasket 2006 en Japón, cuando España, por primera vez en la historia, lograba el título que la colocaba como la mejor selección del globo. Sin embargo, algo menos de dos años después, la salida de la Federación Española de Baloncesto del hoy candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE fue de todo menos tranquila, tras un enorme desencuentro con el entonces presidente, José Luis Sáez.

Todo empezó a torcerse entre ellos el verano siguiente, durante la celebración del Eurobasket 2007 con sede en España. A Pepu no le gustó la excesiva exposición mediática por imposición federativa de un equipo que terminó el torneo extenuado y perdiendo sorprendentemente la final ante Rusia en Madrid. Sin embargo, por aquel entonces el propio Hernández ya se había convertido en un personaje muy popular, tras su emotivo discurso en la Plaza de Colón de Madrid en la recepción popular tras el triunfo en Japón, cuando quedaría para siempre en el imaginario aquel "¡BA LON CES TO!" que exclamó el entrenador madrileño.

Y en esa relación ya torcida, a Sáez nunca le gustó que su seleccionador empezara a dar, de forma privada, charlas a diferentes tipos de auditorios. No había una prohibición oficial integrada dentro de los estatutos de la Federación Española de Baloncesto, pero en la época en la que Pepu Hernández ejerció como seleccionador español con José Luis Sáez como presidente de la misma, la orden estricta dirigida al entrenador fue la de no dar charlas al margen de la FEB ya que existía un contrato de exclusividad.

Esa orden lanzada por el presidente fue omitida a sabiendas por Pepu Hernández, actual candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, que mantuvo sus conferencias logrando una remuneración económica aparte de la que ya recibía en su cargo de seleccionador, y para la que el alcaldable socialista utilizó una sociedad para pagar menos impuestos por sus derechos de imagen, creada el 4 de octubre de 2006 bajo el nombre de Saitama 2006 SL, en recuerdo de la ciudad nipona donde España se proclamó campeona mundial.

Esta importante desavenencia entre el presidente de la FEB y el entrenador fue la gota que colmó el vaso y acabó con la destitución de Pepu a escasamente 66 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, el 3 de junio de 2008, y el nombramiento como sustituto de Aíto García Reneses.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios