Menú

Coronavirus: Valencia le gana el pulso a Andorra y será la sede del torneo final de la ACB

El torneo contará con 12 equipos y un total de 33 partidos. Se disputará del 17 al 30 de junio.

El torneo contará con 12 equipos y un total de 33 partidos. Se disputará del 17 al 30 de junio.

Valencia será la sede de la fase final por el título de la Liga Endesa, según ha decidido este miércoles la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que ha acordado que se dispute el torneo que enfrentará a los doce primeros equipos clasificados cuando se paralizó la competición a mediados de marzo pasado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

La candidatura valenciana, que cuenta con el Pabellón de la Fuente de San Luis y la ciudad deportiva de L'Alquería del Basket como instalaciones, se ha impuesto a otras nueve candidaturas: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Andorra, Almería, Mahón (Menorca), Tenerife y Gran Canaria.

La candidatura presentada por Valencia ha sido la mejor valorada y ha cumplido con las exigencias marcadas para acoger la competición especialmente en tres aspectos: instalaciones, logística y seguridad sanitaria.

Clave en la decisión ha sido L'Alquería del Basket, un complejo de 15.000 metros cuadrados junto al pabellón de la Fuente de San Luis en el que Juan Roig invirtió 18 millones de euros a través de su programa de mecenazgo deportivo para convertirlo en la mayor instalación de formación de baloncesto de Europa. Inaugurado en 2017, el recinto cuenta con 13 pistas, nueve cubiertas y cuatro al aire libre. Tres de ellas cuentan con canastas con anclaje en el suelo, tal y como se recogía en el pliego, y en otras seis el anclaje es aéreo.

La amplitud de L'Alqueróa, que cuenta con vestuarios individuales para varios equipos, permitiría que los clubes pudieran compartir horarios de entrenamiento con rutas de seguridad para no cruzarse. Además, Valencia Basket ya tiene engrasado el protocolo de desinfección tanto de las instalaciones como de los materiales.

El formato

Por tanto, el Pabellón de la Fuente de San Luis, conocido popularmente como La Fonteta, quedaría reservado únicamente para la disputa de los partidos de los dos grupos en que se ha dividido a los participantes. En el Grupo A están encuadrados Barça, Iberostar Tenerife, RETAbet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja y Joventut. El Grupo B enfrentará al Real Madrid, Casademont Zaragoza, Morabanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria.

Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo, y los dos primeros de cada grupo se clasificarán para una Final Four que se disputará a partido único tanto en semifinales como en la final. En total se celebrarán 33 partidos en un plazo de dos semanas.

En concreto, será del 17 de junio al día 30 del mismo mes, según ha confirmado este miércoles el presidente de la ACB, Antonio Martín. "Tentativamente, las fechas en que disputaríamos la competición serían entre el 17 y el 30 de junio", ha dicho en una entrevista al programa Elegidos del canal Vamos de Movistar Plus.

"Diez días de fase inicial, descanso, semifinales, descanso, y luego la final. Los horarios están por cerrar pero va a ser muy grande. Durante esos 14 días, menos dos, va a haber partidos y muchos seguidos sobre todo en la fase inicial", añadió Martín.

Además, los equipos involucrados en competiciones europeas podrán volcar todos sus esfuerzos en esta fase final de la Liga Endesa, ya que esta misma semana se anunció que tanto la Euroliga como la Eurocup quedaban canceladas hasta la próxima temporada.

Está previsto que los equipos lleguen a Valencia al menos 10 días antes del inicio de la competición —como muy tarde el próximo viernes 5 de junio— para garantizar que el torneo arranca libre de la covid-19.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios