Menú

El Barcelona destroza al Real Madrid y Mirotic logra su primer título (73-88)

Victoria merecida para un Barcelona que fue muy superior al Madrid en todo desde el primer minuto. Primer título de la era Jasikevicius y Mirotic.

Victoria merecida para un Barcelona que fue muy superior al Madrid en todo desde el primer minuto. Primer título de la era Jasikevicius y Mirotic.
La plantilla celebra el título. | EFE

El Barça se proclamó este domingo campeón de la Copa del Rey 2021 al vencer al Real Madrid por 73-88 en una final que siempre tuvo color azulgrana. Al descanso el Barça ya dominaba por 21 puntos de ventaja sobre el Real Madrid que, tirando de orgullo, intentó contrarrestar con escaso éxito en el resultado final. Es el primer título de un nuevo proyecto en el Barcelona, comandado por Jasikevicius en el banquillo, y con Mirotic sobre el parqué. Quizá sea un punto de inflexión para el equipo azulgrana que no tuvo que tirar casi del ex del Real Madrid en la segunda mitad ante la clara superioridad. El MVP de la final fue Cory Higgins con 20 puntos y 16 de valoración.

Hubo una diferencia abismal entre los dos equipos desde el principio. El reto era mayúsculo para un Real Madrid que, antes del partido, perdía por lesión a Rudy Fernández. Otra losa más para los de Pablo Laso. Tavares, con 28 de valoración y Deck, con 14, mantuvieron a los blancos a una distancia respetable en varios momentos del partido en los que parecía que podrían reengancharse. Sin embargo, nunca llegó el Madrid a bajar la diferencia a los 10 puntos. Pablo Laso tiró, en la segunda mitad y buscando soluciones, con una columna vertebral joven, con Alocén, Abalde y Garuba.

Tres de las últimas cuatro temporadas el Barcelona se ha llevado la Copa del Rey con el Real Madrid como testigo. En las últimas, con polémicas arbitrales. En esta ocasión demostraron algo que parecía evidente antes de que comenzara el torneo: el Barcelona tiene la mejor plantilla de España y puede que de Europa. Con merecimiento lograron la Copa número 26 y amenazan así el dominio de su eterno rival, que se queda con 28.

En el primer cuarto llegó la primera desconexión blanca, que le tuvo fuera de juego durante casi cinco minutos, en los que se pasó del 7-4 al 7-18 tras un parcial de 14-0. Los tiros no le entraban y, además, perdían claramente la batalla en el rebote y se veían asfixiados por la defensa de un conjunto catalán dueño y señor del primer acto (11-20). Con solo tres canastas de dos puntos en su haber (33%) y un solo triple de los siete intentados en esos diez minutos (14%), los actuales campeones de veían obligados a las primeras de cambio a reaccionar, como les ocurrió en semifinales frente al Lenovo Tenerife. Los tiradores, Carroll y Causeur, terminaron -11 y -2 de valoración respectivamente. En el caso del americano, sin anotar un solo punto.

Pablo Laso movió el banquillo en busca de soluciones pero de nada sirvió, porque tras encajar 32 puntos en el segundo cuarto, se llegó al descanso con un claro 31-52 a favor de los visitantes. Un 2+1 de Higgins en la primera jugada de la segunda parte agravó la situación para los intereses madridistas, que no encontraban el camino del aro y seguían acumulando errores, en la línea de los dos primeros cuartos.

Al menos su defensa empezó a carburar como acostumbra y a recuperar balones y Sergio Llull empezó a producir y a asistir a un Walter Tavares hasta entonces desaparecido. Al Barça le entraron las dudas al ver que su colchón se quedaba en 16 puntos, pero Álex Abrines, desde el perímetro, devolvió la tranquilidad a su equipo.


Llegaron entonces dos triples seguidos de Llull y Causeur que apretaron algo la final (50-63, min 28). Aún les quedaba mucho camino, pero al menos su actitud atrás era otra, hasta que un esprint final del Barça dejó el choque encarrilado al final del tercer cuarto (50-69, min 30).


El intercambio de golpes de los últimos diez minutos resultó estéril para un Real Madrid que, aunque minimizó daños desde el triple y llegó a ponerse once abajo, no tenía su tarde y acabó cediendo su corona ante un Barça mucho más compacto, que ya amenaza seriamente el dominio blanco en el palmarés del torneo.


Ficha técnica:

73 - Real Madrid (11+20+19+23): Llull (8), Causeur (5), Abalde (15), Deck (9) y Thompkins (8) -cinco inicial-, Carroll (-), Tyus (-), Laprovittola (-), Tavares (17), Reyes (2), Garuba (-) y Alocén (9).

88 - Barça (20+32+17+19): Calathes (12), Higgins (20), Hanga (3), Mirotic (12) y Pustovyi (2) -cinco inicial-, Oriola (2), Abrines (8), Davies (10), Westermann (-), Bolmaro (-), Smits (13), y Kuric (6).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Carlos Peruga y Antonio Conde. Sin eliminados

Incidencias: Final de la Copa del Rey 2020-2021 disputada a puerta cerrada por la pandemia en el WiZink Center de Madrid.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios