Colabora

Siga en directo el sorteo de la Champions

Real Madrid, Barcelona, Bayern y Borussia Dortmund entran en el sorteo de semifinales de la Champions, este viernes a mediodía.

Lewandoski, Cristiano, Messi y Ribery. | Archivo

Los cuatro mejores clubes de Europa enfilan la recta final hacia el título. Algo está claro: el campeón de Europa será español o alemán. No hay más opciones. De casa optan al título Barcelona y Real Madrid, pero en el bombo también estarán Bayern de Múnich y Borussia Dortmund. Cuatro equipos de armas tomar que aspiran a conquistar el Viejo Continente, relevando al Chelsea en el trono.

La suerte puede ser caprichosa y enfrentar en semifinales a los equipos de la misma nacionalidad o proponer un doble duelo hispano-alemán. Hasta ahora ha habido tres Madrid-Barça en semifinales, con dos victorias blancas y una culé. Cinco veces se han visto las caras los madrileños en esta fase con el equipo de Múnich y las estadísticas favorecen a los bávaros, que únicamente perdieron la eliminatoria del año 2000. Los aficionados hacen quinielas sobre cuál sería la opción menos mala para alcanzar la gloria.

El Madrid de Mourinho se enfrenta a su tercera semifinal con fantasmas del pasado. Curiosamente, la temporada pasada cayó eliminado frente al Bayern en los penaltis y en la anterior campaña frente al Barcelona. Ambos equipos pueden volver a cruzarse en su camino hacia la Décima.

Los penaltis le dejaron fuera

Los madridistas recuerdan con impotencia el fatal desenlace que tuvo el encuentro ante el actual campeón de la Bundesliga. El equipo blanco ganó aquel partido por 2-1. Fue el mismo resultado de la ida, de ahí que hubo que recurrir a la prórroga y finalmente a los penaltis. A los blancos le faltó puntería desde los once metros. Marcó Xabi Alonso y fallaron Cristiano, Kaká y Sergio Ramos.

Un año antes, los de Mourinho dijeron adiós a la posibilidad de lograr la Orejona en un clásico español en semifinales. Fue el partido que desencadenó los famosos "por qués" del entrenador luso, que no podía entender cómo el árbitro alemán Wolfgang Stark expulsó a Pepe por una acción con Dani Alves.

Mientras, el Barcelona presume de récords. Disputará su sexta semifinal consecutiva y para ello ha tenido que sufrir de lo lindo ante el París Saint-Germain. Incluso llegó a verse fuera de la competición hasta que Pedro, con la ayuda de Messi, lograra el pase. Hace un año, el equipo aún dirigido por Guardiola, se bajó del tren ante el Chelsea, a la postre campeón. En 2010/11, superó esta fase y llegó a levantar la copa tras barrer al Manchester United con un 3-1; en la 2009/10, su verdugo fue el Inter de Mourinho.

Bayern y Borussia, duros rivales

La gran amenaza extranjera es el Bayern de Múnich. Está en un estado de forma extraordinario y ya se ha proclamado campeón en su país a falta de seis jornadas. El fútbol tiene una deuda pendiente con este equipo, puesto que en 2012 se quedó a las puertas del título al perder la final en su propio feudo del Allianz Arena y en 2010 cayó en el Bernabéu contra el Inter de Mourinho.

El Borussia Dortmund tiene recuerdos más lejanos de estas eliminatorias. No estaba en una semifinal desde el año 1998, aunque esto no le resta capacidad. El miércoles, despertó del sueño al Málaga con polémica pero ha demostrado que tiene un ataque capaz de hacerle un roto a cualquier rival. Aún así, es a priori el más asequible.

Por muchas preferencias o miedos que haya ante estos cruces, la suerte será la que decida. La ceremonia tendrá lugar en Nyon a partir de las 12:00 de este viernes.

Los partidos se jugarán el martes 23 y el miércoles 24 de abril, con los encuentros de vuelta previstos para el martes 30 del mismo mes y el miércoles 1 de mayo. La final se jugará el 25 de mayo en el mítico estadio londinense de Wembley.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario