Menú

Champions League

El Tottenham remonta ante el Ajax y se mete en la final de Champions (2-3)

El Ajax acarició el billete para Madrid, pero los Spurs lograron lo que parecía imposible gracias a tres goles de Lucas Moura, el último en el 95'.

¡Que viva el fútbol! Después de la exhibición vivida el martes en Anfield, con repaso del Liverpool al Barcelona (4-0) para alcanzar su segunda final de Champions consecutiva, este miércoles se ha vivido un nuevo espectáculo en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam. Y allí, cuando menos se esperaba, ha sido el Tottenham Hotspur el que ha conseguido el segundo billete para la final del próximo 1 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid. Una clasificación sorprendente, teniendo en cuenta que el Ajax ganó por 0-1 en la ida y, al descanso del partido de vuelta, vencía por 2-0, poniendo el 3-0 en el global de la eliminatoria.

Pero el Tottenham tiró de orgullo y acabaría volteando la contienda en la segunda mitad con un hat-trick de Lucas Moura. Fue el brasileño quien obró el milagro para los Spurs, que contra todo pronóstico han conseguido colarse en la final de la Liga de Campeones, por primera vez en su historia, tras un partido absolutamente loco. Y es que el Ajax fue el indiscutible dominador en la primera parte, que cerró con dos goles de ventaja merced a De Ligt y Ziyech. La final estaba más cerca para el conjunto holandés de Erik ten Hag. Sin embargo, el joven equipo de Ámsterdam pecó de inocencia al dar por vendida la piel del oso antes de cazarlo y se vio sobrepasado por un Tottenham que, casi literalmente, pasó por encima del Ajax en la segunda parte.

Ten Hag no mintió en la previa del encuentro cuando aseguró que sus hombres jugarían obviando la ventaja del partido de ida (0-1), como si la batalla continuara en tablas. Quizás lo dijo porque no se fiaba de los ingleses o sencillamente porque, como bien le había recordado el Liverpool al Barça, vivir de las rentas en la Champions es una empresa arriesgada. Si no, que este año se lo digan a equipos como al Barcelona, Real Madrid, Atlético...

Fuera por lo que fuera, el Ajax salió al campo con hambre de gol, muy incisivo, tocando el balón con rapidez y demostrando su intención de atosigar al portero Hugo Lloris. La alineación del marroquí Noussair Mazraoui como lateral derecho en lugar del más defensivo Joel Veltman ya fue un aviso de las intenciones de Ten Hag, quien a última hora sorprendió al dejar en el banquillo a David Neres y sacar un Kasper Dolberg que no estuvo acertado.

Enfrente se encontraron a un Tottenham obligado a remontar un resultado adverso, con el coreano Heung-Min Son de vuelta al once tras cumplir su sanción y un Jan Vertonghen que tuvo que jugar con una máscara protectora debido al fuerte golpe que se llevó en el encuentro de ida. Fue el Ajax el primero que la tuvo, con un fuerte disparo de Dusan Tadic desde el borde del área que obligó al guardameta Lloris a estirarse para mandarla a córner. Se barruntaba el primer tanto del cuadro holandés.

Kieran Trippier, encargado de marcar a De Ligt en el saque de esquina, dejó que el central se moviera a sus anchas por el césped, ocasión que aprovechó el capitán ajacied para correr hacia el área pequeña y cabecear el esférico al fondo de la red, marcando el 1-0. No se rindió el Tottenham, pues en la jugada siguiente Son se coló en el área del Ajax y, casi sin ángulo, mandó el esférico al palo mientras que el portero Onana pareció querer desviar con la mirada. Los siguientes minutos fueron un ir y venir de oportunidades para las dos escuadras, con el futuro futbolista del Barça Frenkie de Jong atento atrás y cuyas barridas abortaron más de una jugada de peligro del conjunto inglés.

Son y Eriksen forzaron las dos primeras intervenciones de Onana pasados los 20 minutos de la primera parte. En el 36', un contraataque del Ajax pilló a la defensa del Tottenham desprevenida, Tadic corrió por la izquierda, se la cedió a Ziyech y el internacional marroquí, sin parar la bola y con una colocación del cuerpo perfecta, hizo un disparo cruzado que convirtió en inútil la estirada de Lloris para hacer subir el 2-0 al marcador. Las últimas oportunidades de la primera parte las tuvo el Ajax, aunque tanto los holandeses como los Spurs bajaron dos marchas el ritmo del encuentro a la espera del paso por vestuarios.

Tras el descanso, Pochettino, obligado a hacer algo, puso toda la carne en el asador al quitar al centrocampista Wanyama y sacar a un delantero centro como Fernando Llorente, un hecho que insufló nuevos ánimos a los suyos y cambió totalmente el ritmo del partido.

Primero fue Danny Rose, luego Son y poco después Dele Alli quienes lo intentaron para el Tottenham, pero fueron dos zarpazos de Lucas Moura los que abrieron la lata para los ingleses en menos de cinco minutos. El primero llegó gracias a un espectacular y rápido contraataque en el que, en apenas cuatro toques, los ingleses se colocaron en el área de Onana para que el disparo del brasileño estrenara el casillero del Tottenham en el 55'. En el segundo tanto, cuatro minutos después, Onana no pudo atajar un disparo a bocajarro, el rechace lo recogió el brasileño, retrocedió con la pelota unos metros driblando a dos defensas del Ajax y, en un disparo a media vuelta, marcó el tanto que hizo soñar a los ingleses con la remontada.

El partido en ese momento se volvió loco, ya que un gol del Tottenham le daba el pase a la final y la prórroga, lógicamente, ya era imposible. El cuadro londinense achuchó, se fue para adelante con todo y, aunque el Ajax tuvo alguna que otra ocasión gracias a Ziyech, el destino quiso que el Tottenham aguase la fiesta a los holandeses. En el minuto 95, cuando el Johan Cruyff Arena celebraba lo que parecía el pase de su equipo a la final, un casi despeje de la defensa inglesa terminó tras un par de toques en las botas del hombre de la noche, Lucas Moura, que con un disparo raso y de zurda batió a Onana.

El pitido final del árbitro desató la locura total entre los jugadores del Tottenham, que el próximo 1 de junio disputará una final inédita, con sabor a Premier League, contra el Liverpool en el Wanda Metropolitano. Madrid se verá inundada por aficionados ingleses, y el torneo tendrá un nuevo campeón que relevará en el trono al Real Madrid. Será la sexta Copa de Europa para los Reds, que llevan 14 años sin ganarla, o la primera para los Spurs en su primera final.


Ficha técnica

Ajax de Ámsterdam, 2: Onana; Tagliafico, Blind, De Ligt, Veltman; De Jong, Schöne (Veltman, m.60); Dolberg (Sinkgraven, m.67), Van de Beek (m. Magallán), Ziyech y Tadic
Tottenham Hotspur, 3: Lloris; Trippier (Lamela, m.81), Vertonghen, Alderweireld, Rose (Davies, m.82); Sissoko, Eriksen, Wanyama (Llorente, m.46); Son, Alli y Lucas Moura

Goles: 1-0, m.5: De Ligt; 2-0, m.36: Ziyech; 2-1, m.55: Lucas Moura; 2-2, m.59: Lucas Moura; 2-3, m.95: Lucas Moura
Árbitro: Felix Brych (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Dolberg, Ziyech y Onana, del Ajax, y a Sissoko y Rose, del Tottenham
Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones 2018/19, disputado en el Johann Cruyff Arena de Ámsterdam ante cerca de 55.000 espectadores

Temas

0
comentarios