Menú

Champions League

Guardiola vs Simeone, un partido "cómodo" entre dos estilos antagónicos

Los equipos de Pep apuestan por la posesión y marcan el ritmo del partido mientras que el Cholo prefiere estar sólido atrás y salir a la contra.

Los equipos de Pep apuestan por la posesión y marcan el ritmo del partido mientras que el Cholo prefiere estar sólido atrás y salir a la contra.
Pep Guardiola y Diego Pablo Simeone. | Libertad Digital

El sorteo de cuartos de final de la Champions League deparó un enfrentamiento inédito entre el Manchester City y Atlético de Madrid, dos equipos que nunca se han visto las caras en competición europea y liderados por entrenadores que predican dos estilos de fútbol antagónicos: Pep Guardiola y Diego Pablo Simeone.

El choque de estilos más contrapuesto que puede darse en el fútbol europeo actualmente. Dominio y presión alta contra repliegue y contragolpe. El encuentro de ida se disputará en el Etihad Stadium el martes 5 de abril y la vuelta en el Wanda Metropolitano el 13 del mismo mes. El ganador de la eliminatoria se medirá en semifinales al vencedor del Chelsea-Real Madrid.

El campeón inglés se ha adaptado perfectamente a las exigencias de su entrenador: la posesión no se negocia, verticalidad en banda, rapidez en los contragolpes y una solidez defensiva en armonía con la salida de balón en corto. El problema de Guardiola es que, si quiere estar en semifinales, tendrá que superar a una plantilla acostumbrada (salvando las distancias) a aguantar ese tipo de juego, y que se siente muy cómoda cuando es el contrario quien domina el balón.

Probablemente, y basándonos en las palabras de ambos, el enfrentamiento le haya disgustado menos a Simeone que a Guardiola. El cuadro ‘citizen’ permite al preparador argentino la posibilidad de ajustarse a su guion más clásico, ahora que está en un gran momento y parece haber recuperado el convencimiento de sus jugadores.

Sobre el partido, Pep se mantuvo en la línea que nos tiene acostumbrados, valorando las aptitudes del contrario: "Sabemos que va a ser difícil imponer nuestro juego, porque ellos son buenos en eso. Tenemos que ser listos y esperar al momento adecuado. Son lo que son y son capaces de evitar lo que tú eres. Pueden defender abajo, pero también te pueden presionar arriba en algunos momentos".

Simeone, por otro lado, prefirió adoptar una actitud mucho más conservadora. "Siento un gran respeto por Guardiola y por su trabajo en el City", dijo el argentino cuando conoció a su próximo rival en la máxima competición europea.

Precedentes Guardiola VS Simeone

No existen precedentes de este cruce, pero ambos técnicos se han enfrentado hasta en tres ocasiones. La llegada de Simeone al Atlético en diciembre de 2011 casi coincidió con la marcha de Guardiola del Barcelona el verano de 2013, por lo que solo se midieron en un partido de la competición doméstica en febrero de 2012, en el que el conjunto azulgrana se impuso en el Calderón.

Años más tarde, con el catalán a los mandos del Bayern de Múnich, se volvían a ver las caras, pero esta vez la cita era en semifinales de la Champions en 2016. Dos partidos que reflejarían a la perfección el choque de estilos que veremos en el Etihad este martes a las 21:00. Simeone salió vencedor de la eliminatoria aun perdiendo en el Allianz (2-1) gracias al valor doble de los goles fuera de casa, algo con lo que no contará esta vez. Tanto Simeone como sus futbolistas declararon al término del encuentro en Múnich que nunca se habían enfrentado a un rival que les sometiera tanto y con tantos recursos.

Temas

0
comentarios